El instituto nacional holandés de documentación bélica (NIOD) dijo el sábado que recibió una rara acuarela pintada por Adolf Hitler que se considera una de las últimas en existencia en el país.
La acuarela, que retrata una torre de Viena (Austria), fue donada al instituto NIOD con base en Amsterdam por una mujer que decidió mantener su identidad anónima, reportó el periódico local de Volkskrant.
"La mujer no quería que la pintura estuviera en su casa y dos casas de subastas holandesas declinaron ponerla a la venta", dijo el diario.
También explicó que el padre de la mujer no identificada adquirió la pintura originalmente en un mercado de sellos y monedas "por 75 centavos y solo cuando llegó a su casa se dio cuenta de que estaba firmada por 'A. Hitler'".
"Después de meses de seguimiento de un proceso de autenticación, la conclusión es: es un original de la mano de Adolf Hitler ", escribió el NIOD en un comunicado. "Entre 1909 y 1913, Hitler se ganaba la vida vendiendo postales pintadas", añadió, precisando que el joven dictador fabricó entre 2.000 y 3.000 tarjetas de las cuales 800 aún existen.
Al aceptar la oferta de donación, el NIOD evitó que la obra se vendiera en el mercado abierto, dijo su director, Frank van Vree.
"No quiero sonar condescendiente, pero es bueno que este tipo de cosas no se venda en una subasta que contenga parafernalia nazi ", dijo a De Volkskrant.
Holanda fue ocupada por las fuerzas Nazis por casi cinco años durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor de 100.000 judíos viviendo en el país fueron deportados a distintos campos de concentración durante la ocupación Nazi, incluyendo a Ana Frank y a su familia.
La mayoría de las obras de Hitler se encuentran ahora en colecciones privadas en Austria, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, y el ejército estadounidense todavía tiene cuatro obras que confiscó durante la guerra, informó el periódico holandés.
Hasta la aparición de esta donación, ni el NIOD ni los expertos conocían de otra obra de Hitler en Holanda.
LEA MÁS: