Un ministro libio aseguró que los resultados de la investigación sobre la subasta de migrantes "no tardarán"

"El Estado libio [...] no toleraría que las víctimas de la inmigración no fueran tratadas dentro del respeto de su humanidad", afirmó el ministro del interior Al Aref Al Joja. La semana pasada, un documental de CNN puso de manifiesto la existencia de ventas de esclavos cerca de Trípoli, causando indignación mundial

Guardar
Una imagen del reportaje de
Una imagen del reportaje de CNN que reveló la subasta de esclavos en Libia

Las conclusiones de la investigación ordenada por el Gobierno libio de Unión Nacional (GNA) sobre los casos de esclavitud en Libia "no tardarán" y los responsables serán "tratados sin indulgencia", anunció el jueves un ministro.

"Se dieron directivas claras para que una investigación arroje luz sobre este caso y se identifique a los responsables de esos actos para que respondan ante la justicia", indicó Al Aref Al Joja, ministro de Interior del GNA en una rueda de prensa en Trípoli.

"Los resultados de esta investigación no tardarán", precisó.

La semana pasada, un sobrecogedor documental de la cadena de televisión estadounidense CNN puso de manifiesto la existencia de ventas de esclavos cerca de Trípoli, causando indignación mundial.

Un fragmento del documental de CNN

"El Estado libio […] no toleraría que las víctimas de la inmigración no fueran tratadas dentro del respeto de su humanidad", afirmó, en presencia de varios diplomáticos africanos reunidos en el principal centro de retención de migrantes de la capital libia.

"Todos los que violen esos principios serán tratados sin indulgencia", prometió.

Libia "es una víctima de la inmigración clandestina, un Estado de tránsito, no su fuente", consideró por su parte la presidencia del GNA en un comunicado el jueves. Según esta, la única solución es que el país recupere su estabilidad.

Libia, un país sumido en el caos, se ha convertido en un importante punto de paso para numerosos migrantes que tratan de alcanzar Europa por el Mediterráneo, muchos de los cuales denunciaron haber sufrido abusos a manos de los pasadores.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, las sucesivas autoridades de transición han fracasado en su intento de establecer una policía y un ejército regulares capaces de restaurar el orden en un país controlado por cientos de milicias.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Emmanuel Macron tildó de "crimen contra la humanidad" la subasta de migrantes en Libia

Cómo es el abominable mercado en Libia donde se subastan esclavos

Guardar