El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, posible reemplazante de presidente Robert Mugabe, quien renunció en la víspera tras permanecer 37 años en el poder, volvió este miércoles a Zimbabwe y sería jurado como mandatario el viernes.
"El camarada Mnangagwa volvió hoty" a Zimbabwe, dijo a la AFP Larry Mavhima, se secretario personal.
"Llegó a Harare a las 13:00 (11:00 GMT). Luego se trasladó a la sede del partido para analizar la situación y más tarde hará lo mismo en la oficina de la presidencia", agregó el secretario.
Por otro lado la prensa estatal de Zimbabwe aseguró que Mnangawa será jurado el viernes como nuevo presidente del país. "El ex vice presidente, que estaba fuera del país tras haber sido destituido del partido y el gobierno, reemplazará al camarada Mugabe, quien renunció", indicó el portal ZBC News.
El político de 75 años fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.
La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabwe, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.
El domingo, Mnangagwa fue nombrado presidente del partido gobernante, el Zanu-PF, en sustitución de Mugabe y podría ser investido como presidente interino del país.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
El dictador Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe