China rechazó este miércoles firmemente las sanciones unilaterales que Estados unidos impuso a compañías comerciales chinas para aislar económicamente a Corea del Norte.
"Nos oponemos firmemente al largo brazo de la jurisdicción contra empresas o individuos chinos de acuerdo a su legislación, porque es equivocada", subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa tras conocerse que Washington sancionó a cuatro compañías con sede en China por mantener relaciones comerciales con Corea del Norte.
Según el Departamento del Tesoro de EEUU, entre enero de 2013 y agosto de 2017 tres de esas empresas exportaron a Corea del Norte bienes por un valor de 650 millones de dólares e importaron bienes por valor de USD 100 millones desde ese país. Tres firmas están especializadas en el comercio de ordenadores portátiles y de minerales, mientras que otra exporta a Corea del Norte vehículos y "artículos asociados a los reactores nucleares", según el Tesoro.
Lu Kang pidió a quienes quieran colaborar con Beijing "de forma constructiva" y tengan pruebas sólidas a este respecto, que las compartan con China para solucionar el problema. En ese sentido, indicó que si el gobierno de Xi Jinping confirmara que alguna de esas compañías o individuos "están involucrados en actividades que violan la ley china o las obligaciones internacionales", lo resolverán de forma estricta según sus propias normas.
El funcionario agregó que EEUU tiene "muy clara" cuál es la posición de China en esta cuestión y reivindicó que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el gigante asiático siempre ha implementado de forma estricta todas las sanciones relacionadas con Corea del Norte pero se opone a aquellas unilaterales de algunos países.
La Casa Blanca anunció este martes sanciones contra empresas navieras norcoreanas y compañías comerciales chinas en un nuevo intento por aislar económicamente al régimen de Kim Jong-un para que ponga fin a su desarrollo nuclear.
Las sanciones se produjeron solo un día después de que el presidente norteamericano devolviera a Corea del Norte a la lista de estados "patrocinadores del terrorismo", de la que había salido hace casi una década y en la que también se incluye a Irán, Siria y Sudán.
El objetivo de las sanciones es imponer una "mayor presión" económica sobre Corea del Norte para dificultar el acceso del régimen de Kim Jong-un a importantes entidades dentro de la industria del transporte, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
(Con información de EFE y AFP)
LEA MÁS: