El ex primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, viajará a Francia "en los próximos días", informó el miércoles a la AFP una fuente de la presidencia francesa.
La declaración se produjo después de que desde la oficina del presidente Emmanuel Macron se informara oficialmente sobre la "invitación" de Francia a Hariri y su familia.
De acuerdo con la misma fuente, la invitación se produjo tras una conversación telefónica mantenida entre Macron y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, y con Hariri, quien anunció su renuncia en una declaración sorpresa emitida desde Arabia Saudita el pasado 4 de noviembre.
Desde entonces, y como consecuencia de que su renuncia abrió un cuadro de profunda inestabilidad en la región, diversas especulaciones han circulado sobre la larga estancia de Hariri en Arabia Saudita y su no retorno a El Líbano, pese a que su declaración apuntó a supuestas amenazas del grupo terrorista Hezbollah. El delicado equilibrio entre Riad y Teherán se ha puesto en cuestión.
Algunos rumores apuntaban que Hariri, que es ciudadano saudita y creció en el reino, había sido detenido junto a decenas de saudíes en la última gran purga realizada días atrás, y que Riad le impedía su regreso a El Líbano. Desde el reino, sin embargo, justificaron las detenciones -que incluyeron a una docena de príncipes, funcionarios e importantes empresarios- con el impulso a una vasta campaña anti corrupción.
Para desmentir esa información, Hariri apeló a su cuenta de Twitter donde aseguró que tenía libertad de movimiento y que planeaba regresar a su hogar en su "amado" Líbano.
Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, aún no ha aceptado oficialmente la renuncia de Hariri, y ha dicho que no lo hará antes de reunirse con el primer ministro personalmente en Líbano.
Francia dijo también el miércoles que el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reuniría con Hariri el jueves durante una visita a Arabia Saudita.
LEA MÁS: