Tras protagonizar un escape cinematográfico a bordo de un vehículo todo terreno y perseguido por las balas de sus ex compañeros, el soldado de Corea del Norte que logró desertar el lunes al Sur se encuentra en estado crítico debido a la gravedad de disparos que recibió.
"Vamos a encarar momentos cruciales durante los próximos 10 días", el doctor Lee Kuk-jong a la agencia Yonhap tras indicar que hay órganos importantes afectados y que se desconoce si logrará sobrevivir.
En un principio las autoridades militares surcoreanas habían informado que el soldado presentaba heridas en el hombro y el codo y que tras la intervención estaba en "fase de recuperación".
Pero el cirujano ha dicho que serán necesarias dos o tres operaciones en total para salvarle la vida y que de momento el hombre, que está inconsciente y conectado a un respirador, tendrá que guardar reposo durante dos o tres días antes de volver a pasar por el quirófano.
Según detalló este martes el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el soldado alcanzó la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés), única área fronteriza donde las tropas de seguridad de las dos Coreas se enfrentan cara a cara, a bordo de un vehículo todoterreno que tuvo que abandonar cuando una de las ruedas quedó incrustada en un desagüe.
El hecho sucedió cerca del pueblo de Panmunjom, antiguo asentamiento que quedó partido por la frontera.
El militar no lo dudó y se echó a correr para continuar su camino hacia la línea de demarcación de las dos Coreas, pero cuatro soldados del norte lo persiguieron e hicieron unos 40 disparos, seis de los cuales le alcanzaron.
El hombre, un soldado raso a juzgar por el uniforme, buscó refugio cerca de un edificio en la franja sur de la JSA y ahí fue hallado una media hora después por tropas surcoreanas.
Un helicóptero lo transportó hasta el Hospital Universitario de Ajou, en Suwon, al sur de Seúl, donde ha sido intervenido durante cinco horas por el doctor Lee, famoso en el país por haber atendido al capitán de un mercante surcoreano herido de bala tras el ataque de unos piratas somalíes en 2011.
Es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA (hasta ahora se había producido una en 1998 y otra en 2007), y los expertos consideran que Corea del Norte elige cuidadosamente a los soldados que despliega en esa zona para evitar sucesos como este.
El hecho de que el soldado llegara a la JSA a bordo de un vehículo hace pensar que podría haber estado desplegado en otra zona lejos de la frontera y no pertenecer a este "selecto" grupo de militares.
Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un armisticio en lugar de un tratado de paz y la frontera es aún hoy una zona extremadamente peligrosa.
Con información de EFE y AFP
LEA MÁS: