El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes al régimen norcoreano a no subestimar ni poner "a prueba" a los gobiernos de Washington y Seúl y a la comunidad internacional durante su intervención ante el Parlamento surcoreano.
"Hablo en nombre no solo de nuestros países, sino de todas las naciones civilizadas cuando le digo al Norte: no nos subestimen y no nos pongan a prueba. Defenderemos nuestra seguridad común, prosperidad compartida y sagrada libertad", afirmó Trump en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional (Parlamento) en Seúl.
"Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al brutal régimen de Corea del Norte", pidió Trump. "No se puede apoyar, no se puede suministrar, no se puede aceptar", dijo en referencia a China y a Rusia.
En sus palabras advirtió que no dejará que "las ciudades estadounidenses sean amenazadas con la destrucción".
Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al brutal régimen de Corea del Norte
"No permitiremos que ciudades estadounidenses sean amenazadas con la destrucción. Y no permitiremos que las peores atrocidades de la historia se repitan aquí, en esta tierra por la que luchamos y morimos", añadió en referencia a la Guerra de Corea (1950-1953) y a las amenazas de Pyongyang contra territorio estadounidense.
Corea del Norte no es el paraíso con el que soñaba su abuelo. Es un infierno que nadie merece
"Llegó el tiempo de la fuerza", dijo el presidente estadounidense.
En su discurso, Trump calificó al régimen de Pyongyang como una "cruel dictadura".
Trump le dijo a Kim: "Corea del Norte no es el paraíso con el que soñaba su abuelo. Es un infierno que nadie merece".
"El régimen norcoreano continuó su programa nuclear y balístico en desafío a toda confianza, acuerdo y compromiso con EEUU y sus aliados", agregó. "Rompió todos esos compromisos".
The North Korean regime has pursued its nuclear & ballistic missile programs in defiance of every assurance, agreement, & commmitment it has made to the U.S. and its allies. It's broken all of those commitments… pic.twitter.com/xJ4jUpA8d8
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2017
Por otra parte presidente, ofreció al líder norcoreano Kim Jong-Un "un camino hacia un futuro mejor", en medio de las crecientes tensiones por el programa nuclear de Pyongyang.
Todos juntos soñamos una Corea que sea libre, una península que sea segura y familias reunidas otra vez. Soñamos autopistas que conecten el Norte y el Sur, primos abrazando a sus primos, y la pesadilla nuclear reemplazada con la hermosa promesa de la paz
"Las armas con las que ustedes se están haciendo no les darán más seguridad", dijo Trump. "Están poniendo a su régimen ante un grave peligro".
President Trump delivers a message to the leader of North Korea in address at National Assembly in the Republic of Korea. #POTUSinAsia pic.twitter.com/wOSn51F81R
— Department of State (@StateDept) November 8, 2017
"Sin embargo, pese a todos los crímenes cometidos contra Dios y el hombre", agregó, "nosotros les vamos a ofrecer un camino hacia un futuro mejor".
Finalmente el mandatario expresó en un emotivo final de discurso su deseo de una reunificación de las dos Coreas.
"Todos juntos soñamos una Corea que sea libre, una península que sea segura y familias reunidas otra vez", dijo Trump. "Soñamos autopistas que conecten el Norte y el Sur, primos abrazando a sus primos, y la pesadilla nuclear reemplazada con la hermosa promesa de la paz. Hasta que no llegue ese día, nosotros nos mantendremos fuertes y alerta -nuestros ojos fijos en el norte- y nuestros corazones rezando para que llegue el día en el que todos los coreanos puedan vivir en libertad".
Together, we dream of a Korea that is free, a peninsula that is safe, and families that are reunited once again! pic.twitter.com/9tsZRCC83j
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2017
La visita de Trump a Corea del Sur ha estado marcada por el clima de tensión que impera en la península coreana, debido a la intensificación de los programas militares del régimen de Kim Jong-Un.
Este realizó en septiembre su sexto ensayo nuclear, el más poderoso hasta la fecha, y probó varios misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.
Pero la crisis también se vio alimentada por las declaraciones y los insultos que se dedicaron Trump y el dirigente norcoreano.
LEA MÁS:
Donald Trump: "Estados Unidos está listo para usar toda su capacidad militar contra Corea del Norte"
Diplomacia olímpica: Seúl busca que Corea del Norte participe de los Juegos de Invierno 2018