Rafik Hariri fue primer ministro del Líbano en dos períodos (1992-1998 y 2000-2004). El 14 de febrero de 2005 fue asesinado. Su hijo Saad asumió para el mismo cargo en diciembre de 2016. A menos de un año de su asunción, el pasado sábado 4 de noviembre el mandatario dimitió por amenazas en su contra, y responsabilizó al grupo terrorista Hezbollah y a su principal aliado, Irán.
Este martes, Amadnews, un sitio web reformista que filtra todo lo que sucede en el régimen persa, reveló un hecho clave que motivó a Hariri a presentar su renuncia.
Según ese medio, citado por la cadena Al Arabiya, fuentes informadas en Teherán revelaron que el pasado viernes el ahora ex primer ministro libanés se reunió con Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní Ali Khamenei.
En un informe titulado "Lo que sucedió durante la reunión entre Velayati y Hariri", el sitio indicó que el asesor iraní presionó al mandatario libanés a oponerse a la estrategia de Estados Unidos contra Hezbollah e Irán, y respaldar a la República Islámica en ese foco de conflicto.
La advertencia estuvo acompañada de una directa amenaza: "Te encontrarás con el mismo destino que tu padre".
Velayati le pidió a Hariri que comparezca ante los medios y declare su total apoyo a los terroristas de Hezbollah. El ex primer ministro libanés respondió que no podía hacerlo, pero tampoco se manifestó en contra de la organización extremista.
Después de varias idas y vueltas, Hariri le reiteró a Velayati que no apoyaría a Hezbollah, pero le confirmó que renunciaría.
Amadnews informó que el funcionario libanés "salió furioso" de la reunión.
Un día después, desde Riad, Arabia Saudita, presentó la renuncia. En su descargo, sostuvo que tanto Hezbollah como Irán habían tomado "el control" del Líbano.
LEA MÁS: