Irán exhibe su poderío militar en la frontera con Irak: desplegó sus defensas antiaéreas para proteger una peregrinación chiita

La Base de Defensa de Khatam al Anbia alista misiles, radares y equipos de espionaje para proteger las rutas que tomarán los fieles que caminan hacia Karbala y otros destinos sagrados en el país vecino. Mientras tanto, crecen las tensiones entre el régimen persa y el reino sunita de Arabia Saudita

Guardar
El presidente iraní, Hasan Rohani,
El presidente iraní, Hasan Rohani, inspecciona una batería de misiles antiaéreos (AFP)

Un comandante de alto rango de las Fuerzas Armadas de Irán aseguró este lunes que el régimen desplegará radares y lanzadores de misiles antiaéreos para proteger a los peregrinos musulmanes chiitas que asistan al ritual de Arbain en Irak pautado para el jueves.

El brigadier general Shamkhal Jafari señaló que la Base de Defensa Aérea de Khatam al Anbia está tomando medidas para proveer seguridad en las principales rutas de peregrinación a las ciudades sagradas de Irak durante este tradicional rito chiita que se se celebra 40 días después del Día de Ashura, la conmemoración del martirio del Imam Hussein en el año 680, según destacó la agencia persa Tasnim.

Jafari aseguró que los radares iraníes han cubierto todo el espacio aéreo sobre la región afectada por los rituales, y que sus misiles antiaéreos y los sistemas de espionaje electrónico están en marcha en la frontera común con Irak, dispuestos a "tomar cualquier acción táctica que sea necesaria".

Arbain es una de las
Arbain es una de las peregrinaciones religiosas más grandes del mundo y sucede 40 días después de los rituales del Día de Ashura. Se trata de un evento de capital importancia para el islam chiita

Arbain es uno de los encuentros religiosos más grandes del mundo y cada año atrae a millones de personas durante dos días a la ciudad iraquí de Karbala, donde se encuentra el santuario sagrado del Imam Hussein. Según estimaciones oficiales, se esperan unos tres millones de peregrinos este año.

El chiismo es la secta mayoritaria del islam en Irak, Irán, Bahréin y Azerbaiyán, y una minoría importante en Yemen, el Líbano y Kuwait, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center. Pero en el mundo musulmán representa solo el 15%, siendo su versión sunita la mayoritaria.

Por otro lado, Irán es el país chiita más importante en población y economía, y el régimen del ayatollah Ali Khamenei se considera a sí mismo líder de esta minoría islámica. De tal manera se ha enfrentado en los últimos tiempos a Arabia Saudita, uno de los países sunitas más importantes de Medio Oriente y competidor regional.

Al respecto, ambos países protagonizaron un tenso cruce este lunes, luego de que Arabia Saudita acusara a Irán de estar detrás del misil balístico lanzado por rebeldes chiitas en Yemen y de que Teherán negara las acusaciones.

LEA MÁS:

Guardar