El presidente catalán destituido Carles Puigdemont, que este domingo quedó detenido en Bélgica a pedido de la justicia española, será el cabeza de lista de su partido, el PDeCAT, en las elecciones regionales, anunció la formación este domingo.
"Queremos que el presidente Puigdemont sea la persona que lidere este gran desbordamiento en las urnas que haremos el día 21, que sea él", anunció la portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán, Marta Pascal, en un discurso al final de una reunión de la formación independentista. El término todavía reconoce al político como líder del gobierno, pese a la destitución ordenada por el ejecutivo nacional y aprobada por el Senado.
El partido insistió en la idea "una gran lista unitaria" liderada por Puigdemont, algo a lo que se oponen sus socios de gobierno hasta ahora, ERC (Esquerra Republicana de Cataluña), cuyo líder, Oriol Junqueras, es uno de los ocho miembros del gobierno catalán depuesto encarcelados preventivamente como sospechosos de rebelión y sedición por la proclamación de independencia del 27 de octubre.
ERC habla también de una lista unitaria ampliada a otros partidos y liderada probablemente por Junqueras, pero el límite para registrar alianzas electorales concluye el martes y los obstáculos parecen demasiados.
"La nuestra es una apuesta de conjunto, que la nuestra es una apuesta de gran lista unitaria que incorpore todas las sensibilidades", dijo Pascal. La vocera anunció que el partido quiere que sus políticos encarcelados figuren en las listas.
"La nuestra es una apuesta por que aquellos que están privados de libertad puedan formar parte de nuestras listas", dijo Pascal.
Estar en la cárcel no es impedimento para figurar en una lista política, pero los diputados elegidos en estas circunstancias no podrían votar en los plenos.
ERC ganará las elecciones regionales de diciembre pero el secesionismo en conjunto perderá votos y podría quedarse sin mayoría absoluta, según dos sondeos publicados este domingo por la prensa española.
Según la encuesta publicada por el diario barcelonés La Vanguardia, el PDeCAT pasaría a ser la cuarta fuerza política (14-15).
(Con información de AFP)
LEA MÁS: