Carles Puigdemont llamó a una lista unitaria por la libertad de los "presos políticos"

El ex presidente catalán, quien se encuentra en Bélgica, pidió la unidad de "todos los demócratas" para las elecciones del 21 de diciembre. Qué hará la Fiscalía belga en las próximas horas

Guardar
Carles Puigdemont (AFP)
Carles Puigdemont (AFP)

El presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, pidió desde Twitter que "todos los demócratas" se unan, en una referencia a las próximas elecciones del 21 de diciembre convocadas tras la destitución del Govern con la aplicación del artículo 155.

Así, Puigdemont apuesta por una lista unitaria "por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República", a lo que añadió un enlace a una web que se ha creado para impulsar la iniciativa, en la que se recogen firmas para "una candidatura única y transversal, para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República".

En tanto, la Fiscalía federal belga señaló este sábado a la agencia de noticias EFE que, tras haber recibido la euroorden emitida por las autoridades españolas contra Puigdemont y de sus cuatro ex consejeros, la estudiará y que será "más adelante" cuando se le envíe el documento a un juez.

"Primero la vamos a estudiar" y será "más adelante cuando se consulte al juez de instrucción" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OED), informó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt, quien no ofreció más detalles sobre los plazos de ese trámite.

Si la euroorden fuera aceptada por Puigdemont, se procedería a su entrega a las autoridades españolas en un plazo máximo de 10 días, pero el abogado en Bélgica del político catalán, Paul Bekaert, ha anunciado que la recurrirá, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días, o 90 en circunstancias excepcionales.

Puigdemont (Reuters)
Puigdemont (Reuters)

Puigdemont tiene una posibilidad "bastante pequeña" de asilo

La posibilidad de que el ex presidente catalán obtenga asilo en Bélgica e incluso en la UE es "bastante pequeña", porque "ser procesado" en España "no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados", dijo el letrado por la Universidad de Leiden, Stefan Kok.

"Bélgica debería simplemente deportarle si España lo solicita. Puigdemont probablemente será solo procesado y eso no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados", explicó el experto en Derecho Europeo a la televisión holandesa NOS.

En los tribunales belgas, el político catalán debería demostrar con documentos creíbles que sus derechos humanos están en riesgo en caso de ser deportado a España, agregó.

En tal sentido, si Bélgica decide cumplir con la orden de entrega, "la única opción que le queda al político catalán es apelar al Tribunal Europeo de Derechos humanos", indicó.

El artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, también establece que toda persona tiene derecho a un juicio justo.

"Si el juez en un país en particular emite una orden de arresto, los otros Estados miembros de la UE deben entregar al sospechoso a ese país", advierte a NOS Pim Geelhoed, profesor de Derecho Penal de la UE en la Universidad de Groningen.

Si Puigdemont se hubiera ido fuera de la UE, tendría más posibilidades para lograr el asilo porque, al quedar fuera del Convenio Europeo de Extradición, los acuerdos existentes no obligan a esos países a entregar a sospechosos de delitos políticos.

LEA MÁS:

Guardar