El Tribunal Constitucional de España suspendió cautelarmente este martes la votación de independencia celebrada el pasado viernes en el ahora disuelto Parlamento de Cataluña mientras estudia la legalidad del proceso.
El fallo responde a la apelación presentada ante el alto tribunal por los legisladores catalanes contrarios a la votación. "A petición del recurrente, el Tribunal aplica el artículo 161.2 de la Constitución y acuerda la suspensión cautelar de las dos resoluciones impugnadas, con las que la Cámara autonómica materializó la declaración unilateral de independencia de Cataluña", explicó la corte en un comunicado.
El TC advirtió los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de esa declaración de independencia.
El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones. Asimismo, alertó a su presidente, Carme Forcadell, y a sus otros dirigentes que deben "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", so pena de responsabilidades, incluso penales, "en las que pudieran incurrir".
La declaración de independencia, que fue boicoteada por la oposición en la Cámara, fue aprobada con 70 votos a favor y 10 en contra. El parlamento de Cataluña tiene 135 escaños.
Según la Constitución española, aprobada en 1978, la unidad del país es "indisoluble". Basado en esto, el tribunal se pronunció en contra de cualquier iniciativa en favor de la secesión de la región nororiental.
(Con información de EFE y AFP)
LEA MÁS: