El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno de España a consecuencia del proceso independentista, publicó el lunes una imagen que sembró más incertidumbre sobre su accionar en el primer día hábil luego de la intervención de la región por parte del Gobierno nacional.
A primera hora de la mañana del lunes no había indicios de que el cesado Puigdemont haya intentado ocupar sus oficinas en la Generalitat, como sí lo hizo el ex conseller Josep Rull.
Sin embargo, la ambigua publicación en Instagram de un patio de la sede del Ejecutivo regional en Barcelona, acompañada del texto "Buenos días", en catalán y con un emoji sonriente, dejó a muchos aventurando si Puigdemont estaba en el interior del edificio oficial. Ignorando el contexto actual, el posteo sugiere que se trata de un día más para el presidente depuesto.
El Gobierno central en Madrid gestiona ahora directamente todos los asuntos de Cataluña. La decisión se adoptó tras destituir a Puigdemont y a todo su gobierno en respuesta a una votación encabezada por el Ejecutivo para declarar la independencia de la región del noreste del país, con 7,5 millones de habitantes.
Así, el gobierno de Mariano Rajoy cambió el mando de la policía autonómica, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre.
(Con información de AP)
LEA MÁS: