El ministerio de Defensa de Rusia hizo alarde de su caza más avanzado con la divulgación de un video que muestra las capacidades del Su-30SM, incluyendo su sofisticado sistema de empuje vectorial que le permite realizar impresionantes maniobras acrobáticas.
Se trata del último desarrollo del caza Su-30 diseñado por Sukhoi específicamente para la Fuerza Aérea Rusa, que voló por primera vez en 2012 y comenzó a ser distribuido en las unidades de primera línea en 2016.
El Su-30SM es un cazabombardero de dos plazas que puede alcanzar una velocidad de Mach 2 (unos 2.120 kilómetros por hora), a una altura máxima de 17.300 metros y con un alcance de 3.000 kilómetros.
Pero además de contar con radares y equipos de navegación de última generación, la aeronave ahonda en el sistema de empuje vectorial, por el cual es posible dirigir la salida de un motor en una dirección distinta al eje del caza.
De esta manera, permite realizar maniobras acrobáticas normalmente consideradas imposibles, según muestra el video, en lo que se conoce como super maniobrabilidad.
El Su-30SM no es el único caza que posee estas capacidades, ya que el estadounidense Lockheed F-22 Raptor, entre otros, también ostenta un sistema de empuje vectorial. Pero los rusos han puesto especial énfasis en este desarrollo y su tecnología sigue siendo desconocida en Occidente.
El video publicado por el ministerio de Defensa de Rusia muestra estas maniobras en acción a alta velocidad, así como el lanzamiento de medidas de defensa aérea contra misiles guiados, conocidas como Chaff (señuelos) y Flares (bengalas).
La Fuerza Aérea Rusa opera desde 2015 en Siria bombardeando posiciones del Estado Islámico (ISIS, en inglés) y de rebeldes opuestos al régimen del presidente Bashar al Assad. A pesar de tratarse de un enemigo poco sofisticado y armado con defensas antiaéreas obsoletas, el país se ha convertido en un banco de pruebas para las nuevas tecnologías de Moscú.
LEA MÁS: