La coalición Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) aprobaron este viernes el inicio de la apertura del proceso constituyente.
Estos grupos independentistas presentaron en el Parlamento catalán dos propuestas de resolución, ambas aprobadas. Suponen de facto la proclamación de la secesión de España y la apertura del proceso constituyente.
Una parte del texto que propusieron a debate y votación es la declaración que firmaron los 72 diputados secesionistas el pasado 10 de octubre.
El documento incluye los siguientes 10 puntos
1. "Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".
2. "Disponemos la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".
3. "Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".
4. "Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad".
5. "Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español".
6. "Instamos a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado Español y ser testigos de ello".
7. "Manifestamos la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de continuar aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento del estado español y del autonómico catalán que trasponen esta normativa".
8. "Afirmamos que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se apliquen actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que forma parte el Reino de España".
9. "Apelamos a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como un Estado independiente y soberano".
10. "Hacemos una llamada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en acción y conducta las aspiraciones colectivas".
El texto completo
LEA MÁS: