Luego de que el jefe de gobierno español anuncie la destitución de Carles Puigdemont y el gobierno de Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) reaccionó con un mensaje que elevó la polémica y reafirmó su sentir independentista.
La organización, que ha realizado diversas campañas a favor de la causa de la independencia de la región, tuiteó pocas horas después del mensaje de Mariano Rajoy.
"Nos preguntan sobre las medidas de Rajoy, pero en la ANC tenemos por costumbre no comentar la política de gobiernos extranjeros", escribieron, en actitud irónica con el gobierno español, que desconoce la independencia catalana.
Ens pregunten sobre les mesures de Rajoy, però a l'ANC tenim per costum no comentar la política de governs estrangers #HolaRepúblicaCatalana
— Assemblea Nacional (@assemblea) October 27, 2017
Además, la cuenta oficial acompañó el mensaje con la etiqueta #HolaRepúblicaCatalana, todavía celebrando la proclamación de independencia votada en el Parlamento catalán.
Jordi Sánchez Picanyol, actual presidente de la Asamblea Nacional Catalana, permanece en prisión preventiva, tras ser acusado de sedición.
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó las medidas del ejecutivo español para restablecer la legalidad constitucional, después de que fueran autorizadas por mayoría absoluta en el Senado español y de que el Parlamento regional catalán aprobara una la declaración unilateral de independencia.
A nivel internacional, Rajoy recibió el respaldo de los principales países del mundo -entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, así como de destacadas instituciones como la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN, que expresaron su rechazo a la declaración de independencia y mostraron su apoyo a la unidad de España.
LEA MÁS: