El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, abogó este martes por un islam "moderado y tolerante", y se comprometió a "destruir al extremismo muy pronto".
"Volvemos a lo que éramos antes, un país con un islam moderado, tolerante, abierto al mundo y a todas las otras religiones", declaró el príncipe durante una conferencia económica en Riad.
Su mensaje es el ataque más directo de un alto funcionario contra el establishment conservador entre la jerarquía saudita. Salmán consideró que la monarquía había abandonado la moderación en 1979 con el crecimiento de corrientes religiosas extremistas.
"No vamos a pasar 30 años más de nuestra vida aceptando ideas extremistas y vamos a destruirlas ahora", aseguró. "Vamos a destruir el extremismo muy pronto", insistió el joven príncipe, cuyas palabras provocaron aplausos de los asistentes a la conferencia de Riad.
Desde su nombramiento el 21 de junio como príncipe heredero, Mohamed bin Salmán ha procurado aflojar la presión de los círculos religiosos sobre la sociedad saudí.
Se le considera como el principal responsable de la decisión en septiembre de levantar la prohibición de conducir para las mujeres saudítas.
En la Iniciativa para el Futuro de la Inversión de Arabia Saudita, que se desarrolla hasta el jueves, participan más de 2.500 empresarios y directores ejecutivos de empresas y bancos mundiales, procedentes de 60 países. Uno de los ponentes será un robot llamado Sofía, que hablará en nombre de la empresa Hanson Robotics.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: