Presionado en varios frentes y enfrentando fuertes derrotas, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) "ejecutó al menos a 116 civiles" en una ciudad del centro de Siria antes de ser expulsado de la localidad el sábado por las tropas del régimen de Bashar al Assad, informó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Durante los 20 días en que controló Al Qaryatayn, el ISIS ejecutó al menos a 116 civiles en represalia, al ser acusados de colaboración con las tropas del régimen" en Damasco, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
"Luego de retomada la ciudad situada en la provincia de Homs, los habitantes encontraron cadáveres en las calles, las casas y otros lugares", precisó Rahman.
"Algunos fueron asesinados con armas blancas, otros por disparos", agregó.
La gran mayoría de las víctimas murieron en los dos últimos días antes de que los yihadistas se vieran obligados a abandonar Al Qaryatayn, según fuentes del OSDH.
La organización extremista de ideología salafista había capturado por primera vez la ciudad en agosto de 2015, y poco menos de un año después fue expulsada. El ISIS tomó Al Qaryatayn nuevamente el 1 de octubre y vandalizó varias iglesas que pertenecen a la minoría cristiana en la ciudad.
Según el OSDH, el régimen retomó por segunda vez la ciudad el sábado, "después de que se retiraran más de 200 miembros de ISIS, en dirección de Badiya", el gran desierto del centro del país.
Con la captura de Al Qaryatayn el ISIS perdió el último enclave que retenía en Homs y lejos de su reducto, una franja de territorio en la frontera entre Siria e Irak que comprende partes de las provincias de Deir Ezzor y Al Anbar, respectivamente.
El grupo terrorista sunita viene sufriendo grandes derrotas militares en los últimos meses en ambos países y especialmente en Siria, donde una alianza de combatientes kurdos y árabes apoyada por Estados Unidos acaba de tomar la capital del "califato", Raqqa.
Por otro lado en Siria también continúan los combates en la provincia de Deir Ezzor, separada en dos por el río Éufrates y fronteriza con Irak, donde las tropas del régimen, apoyadas por Rusia, asedian los últimos barrios de la ciudad del mismo nombre.
Con información de AFP
LEA MÁS: