China defendió el aumento de su comercio con Corea del Norte por "necesidades humanitarias"

Beijing aseguró que implementa "estrictamente" las sanciones impuestas por la ONU sobre el régimen nuclear de Kim Jong-un, pero recordó que la venta de comida no está prohibida y que ninguna medida puede ir en contra de la población del hermético país

Guardar
El presidente de China Xi
El presidente de China Xi Jinping y el dictador norcoreano, Kim Jong-un

El gobierno de China defendió este lunes su creciente comercio con el régimen de Corea del Norte en el marco de las sanciones de las Naciones Unidas (ONU), que establecen salvedades en productos que afectan a "necesidades humanitarias".

China, principal socio comercial de Corea del Norte, "implementa estrictamente" las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad hace dos meses para intentar frenar el programa nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang, según dijo el ministro de Exteriores Geng Shuang.

Según datos oficiales de aduana las exportaciones de China a Corea del Norte aumentaron un 31,4% interanual en agosto, mientras que las importaciones cayeron un 9,5%. Este crecimiento le valió críticas de la comunidad internacional a Beijing, que se ha defendido señalando que las sanciones no prohíben la venta de comida y argumentando que ninguna medida puede ir en contra de la población norcoreana.

La ONU prohibió en agosto que sus miembros compren carbón y mariscos a Corea del Norte. En septiembre, tras la sexta prueba nuclear de Pyongyang, incluyó también los productos textiles, y vedó la venta de gas natural al régimen

El Consejo de Seguridad de
El Consejo de Seguridad de la ONU estableció nuevas sanciones contra Pyongyang en septiembre que fueron aceptadas por China (AFP)

"El Consejo de Seguridad destacó que las resoluciones relevantes no deberían inflingir impactos negativos en la calidad de vida y las necesidades humanitarias de Corea del Norte, agregó Geng.

A pesar de ser el último aliado de Pyongyang y su único protector diplomático, Beijing ha aceptado este último paquete de sanciones debido a la frustración con el gobierno de Kim Jong-un, que continúa probando misiles y artefactos atómicas a pesar de reiteradas advertencias de la comunidad internacional.

Además de las medidas comerciales, China también cargó directo contra las fuentes de financiación de Corea del Norte en el extranjero al ordenar que restaurantes y locales de Pyongyang en su territorio cerraran.

Pero China, uno de los cincos miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, no quiere presionar demasiado a Pyongyang por temor a que el régimen colapse y una corea unificada y por estadounidense quede del otro lado de su frontera.

Con información de AP

LEA MÁS:

Guardar