Tras ganar las elecciones, el premier japonés Shinzo Abe prometió "firmeza" y una "diplomacia fuerte" con Corea del Norte

El mandatario había convocado los comicios para fortalecer su gobierno ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un, cuyos misiles balísticos han sobrevolado en los últimos meses el archipiélago nipón causando pánico entre la población

Guardar
Shinzo Abe, primer ministro japonés,
Shinzo Abe, primer ministro japonés, tras ganar las elecciones (AFP)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió este domingo "tratar con firmeza" a Corea del Norte tras su resonante victoria en unas elecciones nacionales para la cámara baja del Parlamento marcadas por las provocaciones de Pyongyang.

"Como prometí en las elecciones, mi tarea inminente es tratar con firmeza con Corea del Norte. Para eso, se requiere de una diplomacia fuerte", dijo Abe tras conocerse las proyecciones que lo daban vencedor.

Según la cadena TBS, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe logrará 311 bancas de las 465 en juego en estas elecciones anticipadas convocadas por el propio gobierno para fortalecer su posición ante el régimen de Kim Jong-un y luego de disolver la cámara baja a fines de septiembre.

Abe basó la campaña en
Abe basó la campaña en su oposición al dictador norcoreano Kim Jong-un, cuyas provocaciones han provocado el pánico en Japón

Por otro lado la televisión pública NHK proyectaba entre 253 y 300 legisladores para el PLD, que de cualquier manera es muy superior a los 233 que requiere para tener una mayoría propia.

Las tensiones entre Pyongyang y Tokyo han venido en alza en los últimos meses tras una serie de pruebas de misiles balísticos norcoreanos que sobrevolaron el archipiélago japonés, algunas de las cuales hicieron sonar las alarmas de bombardeo y sembraron el pánico entre la población.

Corea del Norte lanzó varios
Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos que sobrevolaron Japón antes de caer al mar. Uno de ellos hizo sonar las alarmas de bombardeo (Reuters)

A su vez estas provocaciones se dieron en el contexto de un enfrentamiento virulento entre los Estados Unidos y Corea del Norte, con amenazas cruzadas de destrucción y guerra atómica, sumadas a ejercicios militares y pruebas nucleares.

Actualmente hay aproximadamente 50.000 soldados de Washington en territorio japonés, ubicados en numerosas bases del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines.

LEA MÁS:

Guardar