Guerra contra el ISIS: las milicias apoyadas por Estados Unidos capturaron el mayor campo petrolífero de Siria

Las FDS lideradas por los kurdos tomaron Al Omar aprovechando los combates entre los yihadistas y las fuerzas del dictador Bashar al Assad en Deir Ezzor. Se trata de un fuerte golpe a la principal vía de financiación del grupo terrorista

Guardar
El ISIS suele prender fuego a los pozos petroleros que abandona, pero las FDS aseguran haber capturado Al Omar “casi sin causar daños” (AFP)
El ISIS suele prender fuego a los pozos petroleros que abandona, pero las FDS aseguran haber capturado Al Omar “casi sin causar daños” (AFP)

Las Fuerzas Democrática Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, se hicieron este domingo con el control del campo petrolero de Al Omar, el más grande en Siria, y que estaba siendo acechado por las fuerzas del régimen sirio desde hacía varios días.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las FDS pudieron tomar el campo petrolífero, situado en el este de la provincia oriental de Deir Ezzor y a 10 kilómetros de la ciudad de Al Mayadin, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), que lo controlaba hasta este viernes, forzara la retirada de la zona de las fuerzas leales a Damasco.

Las tropas del dictador Bashar al Assad se encuentran asediando la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia del mismo nombre, desde septiembre de este año tras haber resistido ataques del ISIS durante tres años. Al Omar se encuentra pocos kilómetros al este de esta localidad.

Las FDS anunciaron en su página web oficial que sus unidades lanzaron una "rápida y amplia operación contra una agrupación de los mercenarios en los campos petroleros de Al Omar, durante las primeras horas de la mañana del domingo, a los que echaron, casi sin causar daños".

En un comunicado explicaron que el objetivo de dicha ofensiva era "sorprender a los mercenarios y no dejarles la oportunidad de cometer actos de sabotaje en las zonas donde habían sido derrotados".

Los yihadistas del ISIS lanzaron ayer una contraofensiva contra el ejército sirio en las zonas de Zeiban y Jasham, así como en Al Mayadin, situada a 46 kilómetros al sur de la ciudad de Deir Ezzor y donde se encuentra el campo Al Omar, lo que, según el Observatorio, obligó a las tropas gubernamentales a replegarse.

Milicias kurdas de las FDS en campaña (Reuters)
Milicias kurdas de las FDS en campaña (Reuters)

Aprovechando esta situación, las FDS lanzaron una ofensiva y lograron ocupar el campo de crudo, hacia el que las fuerzas gubernamentales llevaban varios días avanzando con el apoyo de la aviación rusa.

El ODSDH había informado hace dos días de que ante el acoso del Ejercito sirio el ISIS se había retirado del campo de Al Omar, dejando tras de sí un gran número de minas en el yacimiento, para entorpecer el avance de sus adversarios.

La producción de petróleo desde pozos como Al Omar en Siria o Qayyarah en Irak ha sido la principal fuente de financiamiento del grupo terrorista desde el inicio de su campaña de conquista en 2014, por lo que la pérdida de este domingo es un duro golpe para sus operaciones.

Tanques y tropas del gobierno sirio en Deir Ezzor (AFP)
Tanques y tropas del gobierno sirio en Deir Ezzor (AFP)

Una parte del crudo se distribuye entre refinerías en las poblaciones controladas por el ISIS para consumo local, pero gran parte es también exportado en el mercado negro a precios inferiores al promedio internacional.

Carrera para desarmar el "califato"

El asedio sobre Deir Ezzor de parte de las tropas sirias, con ayuda de la aviación rusa, transcurre en paralelo al de las FDS, que la semana pasada lograron conquistar la ciudad de Raqqa, es capital del "califato" en Siria.

Ambas fuerzas, enfrentadas políticamente pero por el momento cobeligrantes en la guerra contra el ISIS, están compitiendo por liberar y controlar la mayor cantidad de territorios de manos de los yihadistas, cuyo "califato" viene en franco retroceso desde hace al menos un año.

Con información de EFE y Reuters

LEA MÁS:

Guardar