Qué sigue para la coalición internacional liderada por Estados Unidos tras la caída de Raqqa, su principal objetivo en Siria

La operación "Resolución inherente" iniciada en 2014 contribuyó a expulsar al grupo terrorista Estado Islámico del norte del país, pero tras la captura de la capital del "califato" prácticamente ya no le quedan objetivos, mientras el régimen sirio y sus aliados rusos avanzan en el asedio de Deir Ezzor, último bastión sirio de los yihadistas

Guardar
Los combates en las calles de Raqqa duraron cuatro meses (Reuters)
Los combates en las calles de Raqqa duraron cuatro meses (Reuters)

La ciudad de Raqqa, antigua capital del "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), fue tomada este martes totalmente por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos.

El asedio comenzó en junio de este año, cuando se completó el cerco sobre la ciudad, pero la campaña en los alrededores, llamada Operación Furia del Éufrates, se había iniciado en noviembre de 2016.

En este marco la coalición internacional que apoya a las FSD y que está liderada por Estados Unidos prestó apoyo aéreo, logística y entrenamiento como parte de su propia operación "Resolución inherente", que lanzó en junio de 2014 contra el ISIS en Siria e Irak.

Las milicias kurdas lideraron el ataque sobre el bastión del ISIS (AFP)
Las milicias kurdas lideraron el ataque sobre el bastión del ISIS (AFP)

Desde los inicios de "Resolución inherente", el grupo yihadista fue perdiendo terreno en el norte de Siria, donde fueron derrotados por las milicias kurdo y árabdes de la FDS en Kobane, Manjib y luego Al Tabqa.

Pero el objetivo principal fue siempre Raqqa, antigua capital del ISIS y escenario de sus ejecuciones más cruentas y sus pronunciamientos más delirantes sobre futuras conquistas, y su caída podría marcar el fin, de hecho, de la intervención estadounidense en Siria.

Los yihadistas aún se mantienen en los alrededores de Deir Ezzor, último de sus bastiones en Siria, pero allí el asedio lo conducen las tropas del dictador Bashar al Assad, apoyadas por Rusia, y es poco probable que Estados Unidos arriesgue un conflicto nuevo tratando de participar de esos combates.

"En Irak, las Fuerzas de Coalición se mantienen concentradas en apoyar a las Fuerzas de Seguridad de Irak en sus ofensivas contra los reductos del ISIS en Rawah y Al Qaim", dijo el coronel Ryan Dillon, portavoz de "Resolución inherente", luego de aceptar la derrota de ISIS en Raqqa y celebrar las "capacidades" del FDS, para marcar que el futuro de los operativos queda del otro lado de la frontera y en torno a Al Qaim.

Raqqa, ciudad yihadista y capital del "califato"

Antes de la aparición de los radicales, poco se conocía de Raqqa, localidad del noreste de Siria y capital de la provincia homónima, que vivía fundamentalmente de la agricultura y del sector eléctrico.

Raqqa, por donde pasa el río Éufrates, se sitúa a unos 50 kilómetros al este de la presa de Al Tabqa, la mayor de Siria, que fue conquistada en los últimos meses por las FDS, y a unos 360 kilómetros de Damasco.

Cazas Super Hornet F/A-18E de Estados Unidos operando desde portaaviones en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico
Cazas Super Hornet F/A-18E de Estados Unidos operando desde portaaviones en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico

Al igual que otras poblaciones del país, Raqqa fue escenario de las protestas opositoras que surgieron en marzo de 2011 y que derivaron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar al Assad.

De hecho, a principios de marzo de 2013 la ciudad se convirtió en la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias, tras ser controlada por grupos rebeldes e islamistas, entre los que figuraba el Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda.

Después de su conquista por estas facciones, emergió en el área el grupo Estado Islámico de Irak y del Levante, antiguo nombre del ISIS y que, en aquel momento, también estaba vinculado a Al Qaeda.

De hecho, ambas organizaciones llegaron a coexistir durante algunos meses en Raqqa, donde un gran número de milicianos del Frente al Nusra acabaron en sus filas jurando lealtad a la otra facción y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

En enero de 2014 estallaron combates entre ambos grupos, en los que el Frente al Nusra fue derrotado por el ISIS, que en aquel entonces seguía llamándose Estado Islámico de Irak y del Levante y que consolidó sus dominios con Raqqa a la cabeza.

Con información de EFE, AFP y Reuters

LEA MÁS:

Guardar