Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según un balance actualizado por la portavoz de Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar.
A las víctimas mortales se añade un balance provisional de 51 heridos, 15 de ellos graves.
Las muertes se produjeron en los distritos de Coimbra, Castelo Branco y Viseu, situados en el centro de Portugal, y en Aveiro, en el norte, declaró Gaspar.
También en España las llamas estaban descontroladas, y se reportaron al menos tres muertos en la región de Galicia, fronteriza con Portugal.
Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos, asciende a 145 en todo el país.
Más de 4.127 bomberos combaten a esta hora las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo.
La situación más complicada se vive en el municipio de Lousã, en el distrito de Coimbra, aunque también preocupa la evolución de las llamas en las localidades de Alcobaça, en el distrito de Leiria, y Vale de Cambra, en Aveiro.
Las autoridades lusas mantienen hasta el final del día la alerta roja por riesgo de incendio en todo el país, momento en el que, según las previsiones meteorológicas, se espera un mayor descenso de las temperaturas que podrían facilitar el control de los fuegos.
Esta nueva oleada de incendios llega tan sÓlo cuatro meses después de la tragedia que afectó al término municipal de Pedrógão Grande, en el centro del país, donde el fuego provocó la muerte de 64 personas y heridas a más de 250.
Con información de AFP y AP
LEA MÁS: