Las fuerzas iraquíes afirmaron el lunes haber avanzado durante la noche en la provincia de Kirkuk y arrebatado la principal base militar de la provincia petrolera de Kirkuk, región disputada del norte de Irak de donde fueron expulsadas hace tres años por los combatientes kurdos.
"Las unidades antiterrorista (CTS) terminaron su despliegue en la base militar K1", al noroeste de la ciudad de Kirkuk, afirmó el Comando Conjunto de las Operaciones (JOC).
Más temprano, el Mando Conjunto de Operaciones (JOC), que agrupa a todas las fuerzas iraquíes implicadas en estas operaciones, informó en un comunicado de avances en "la operación de restauración de la seguridad en Kirkuk".
Las fuerzas tomaron el "control del puente Jaled, de la carretera Al Ryad Maktab Jaled, del puente Meriem Beik y de la carretera Rashad Meriem Beik", afirmó el comunicado, precisando que también controlan la zona industrial ubicada al suroeste de la ciudad de Kirkuk.
A esto se suma, según el JOC, "una infraestructura gasífera de la Northern Gas Company, un puesto de policía, una central eléctrica en Kirkuk y la refinería colindante". Las fuerza iraquíes "prosiguen su avance", agregó.
Estas posiciones se encuentran en la carretera que conduce a un cuartel y a los campos de petróleo controlados por los kurdos en esta zona disputada y que las autoridades de Bagdad quieren retomar.
(Con información de AFP)