Al menos 276 personas murieron y 300 resultaron heridas en el atentado con camión bomba cometido el sábado en el centro de Mogadiscio, el más mortífero en la historia de Somalia, anunció el lunes el gobierno somalí en un comunicado.
"El gobierno federal somalí confirmó que 276 personas murieron en la explosión (…) y otras 300 personas heridas fueron admitidas en los diferentes hospitales de Mogadiscio", afirmó un comunicado del ministerio somalí de Información.
"Hay todavía una operación nacional de socorro en curso y compartiremos toda nueva información", agregó el comunicado, dando a entender que el balance podría agravarse.
El ataque con camión bomba se produjo el sábado a media tarde en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito de Hodan, un barrio comercial muy concurrido de la capital donde hay muchos negocios y hoteles.
Los edificios y vehículos situados cerca resultaron muy dañados por la fuerte explosión, que dejó numerosos cuerpos calcinados o despedazados.
El atentado no fue reivindicado, pero las autoridades señalaron a los islamistas somalíes shebab, afines a Al Qaeda, que realizan frecuentemente ataques y atentados suicidas en Mogadiscio y sus alrededores.
El precedente atentado más mortífero en Somalia dejó al menos 82 muertos y 120 heridos en octobre de 2011. Fue cometido con un camión bomba contra un complejo ministerial en la capital.
Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.