Una pareja secuestrada con sus hijos por los talibanes fue liberada tras cinco años en cautiverio

Joshua Boyle y Caitlan Coleman, de Canadá y Estados Unidos, estaban en manos del grupo terrorista desde 2012 en Afganistán, cuando realizaban un viaje por ex repúblicas soviéticas

Guardar

El Ejército paquistaní y la Casa Blanca confirmaron este miércoles la liberación del canadiense Joshua Boyle, su esposa estadounidense Caitlan Coleman y sus tres hijos, quienes fueron trasladados a Pakistán desde Afganistán, donde habían sido secuestrados por los talibanes en 2012.

"Todos los rehenes han sido recuperados sanos y salvos, y serán repatriados a su país de origen", indicó en un comunicado la oficina de comunicación militar paquistaní.

La pareja, en un video más antiguo en el que no se mostró a sus hijos
La pareja, en un video más antiguo en el que no se mostró a sus hijos

Los militares afirmaron que la inteligencia estadounidense les informó que los secuestrados habían sido trasladados a territorio paquistaní el miércoles 11 a través de la zona tribal de Khurram, fronteriza con Afganistán.

Boyle y Coleman habían viajado al país como parte de un periplo por varias ex repúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

A finales del año pasado, la familia grabó un video en el que suplicaban ayuda al entonces presidente Barack Obama y al mandatario electo Donald Trump.

La estadounidense pidió a Obama que, por la importancia que le otorga a su legado, dé a sus captores alguno de sus reclamos para que puedan "abandonar la región de manera permanente".

En su petición a Trump, Coleman fue más específica. "Quieren dinero, poder, a sus amigos, debes darles todo eso antes de que se logre algún progreso", reclamó la cautiva al presidente electo de los EEUU durante su alocución leída.

La liberación de Boyle, Coleman y sus hijos se produce en un momento de tensiones entre Pakistán y los EEUU, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el 21 de agosto que Islamabad tenía "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas.

El mandatario había adelantado el miércoles la noticia de la liberación sin ofrecer detalles, pero con lo que parecen ser críticas al gobierno pakistaní y a la gestión de Barack Obama. "Algo pasó hoy, un país que nos ha faltado el respeto nos llamó con noticias muy importantes. Un general me dijo: 'Debo decirte, hace un año no hubieran hecho eso'. Fue una señal de respeto. Probablemente se enterarán en los próximos días. El mundo está empezando a respetarnos otra vez, créanme".

Guardar