Tras el discurso del presidente catalán, el grupo editorial Planeta anunció que trasladará su sede a Madrid

La multinacional, fundada en Barcelona, confirmó lo que había anticipado en un comunicado, y agregó que su decisión responde a la "inseguridad jurídica", abierta con la posible independencia de Cataluña

Guardar
La sede de Editorial Planeta
La sede de Editorial Planeta en Barcelona

El consejo de administración del Grupo Planeta informó el martes que trasladará su domicilio social desde la ciudad de Barcelona a Madrid, horas después del discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En su alocución ante el parlamento regional, Puigdemont declaró la independencia para, segundos después, solicitar la suspensión de la misma con el objetivo de abrir un canal de diálogo con Madrid.

El lunes pasado, fuentes del grupo editorial habían adelantado que evaluaban la posibilidad de trasladar su sede debido a la "inseguridad jurídica" planteada desde el referéndum celebrado el 1 de octubre, y que podría acentuarse con la declaración de independencia prevista para el martes.

En el comunicado del día lunes, el grupo detalló que consideraba necesario trasladar su sede social fuera de Cataluña "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial".

En cualquier caso, apuntó que el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.

(Reuters)
(Reuters)

Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.

La compañía lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos, informó el sitio LibreMercado.

Cataluña ha visto salir en la última semana las sedes sociales y fiscales de decenas de grandes empresas que temen por su seguridad jurídica. Banco Sabadell, CaixaBank, Fundación La Caixa, Abertis, Catalana Occidente, Naturhouse, Dogi, Gas Natural, Colonial, San Miguel, entre ellos.

En los últimos días la lista no acaba de completarse porque el número de compañías que se suman al proceso de huída no para. Foment del Traball, la patronal catalana, advirtió el lunes que si la inseguridad persiste, el número de empresas que abandonarán Cataluña se contará por miles.

LEA MÁS: 

Las dos fotos que resumen los 48 segundos de la independencia catalana

Guardar