El nombramiento de Kim Yo Jong, hermana menor del dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, como miembro del politburó del Comité permanente del Partido de los Trabajadores marcó el ascenso de esta misteriosa figura cercana al líder del impredecible régimen comunista con capacidad nuclear.
El Partido de los Trabajadores de Corea, el único permitido en el país, es el centro de la política norcoreana, y su politburó (oficina política), el órgano donde se toman las decisiones más importantes de Estado, por lo que la llegada de la bella joven de 28 años indica que Kim Jong Un ha ocupado el centro del poder con sus colaboradores más cercanos, según los expertos.
Kim Yo Jong es, además, la segunda mujer en alcanzar este puesto de jerarquía en un país con una fuerte tradición patriarcal, después de Kim Kyong Hui, hermana del anterior líder Kim Il jong y padre del actual dictador.
"Dado que es mujer, Kim Jong- Un probablemente no la vea como una amenaza o un desafío a su liderazgo", consideró Moon Hong Sik, investigador en el Instituto de Estrategia en Seguridad Nacional, en Corea del Sur. "Kim Jong Un cree que que Kim Yo Jong es confiable", agregó.
Kim Kyong Hui llegó al politburó en 2012, luego de avanzar durante tres décadas dentro del partido, pero con 28 años Kim Yo Jong ha tenido un ascenso meteórico.
Por otro lado, la tía del líder desapareció de la escena pública en 2013, cuando su esposo Jang Song Thaek, alguna vez considerado el número 2 del régimen, fue ejecutado por presunta traición.
Según fuentes de inteligencia surcoreanas, la mujer se encuentra en un lugar secreto cerca de Pyongyang, donde recibe tratamiento por una enfermedad desconocida.
No se trata del único familiar que ha caído en desgracia con el dictador norcoreano. Su hermano mayor, Kim Jong Nam, llevaba años en el exilio hasta que en febrero fue misteriosamente asesinado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, que le arrojaron un agente nervioso en el rostro.
Ambas mujeres están siendo juzgadas y se cree que Kim Jong Un, quien accedió al poder con 30 años en 2011 y que desde entonces ha estado intentado consolidar su poder y despejar dudas sobre sus capacidades, está detrás del asesinato.
Pero Kim Yo Jong ha demostrado, hasta el momento, estar en la gracia de su hermano desde que hizo su primera aparición pública en 2011, durante el funeral de su padre, Kim Il Jong.
La joven viste siempre de negro, lleva su cabello atado y se deja ver disfrutando de conciertos, montando a caballo o sonriendo al recibir flores en nombre de su hermano durante actos oficiales.
Para muchos, su personalidad alegre y despreocupada es un fuerte contraste con los serios, grises y avejentados generales y miembros del partido que suelen rodear a Kim Jong Un en sus apariciones.
También se ha mostrado como una colaboradora cercana al dictador, llegando a alcanzarle papeles justo antes de que ofreciera un discurso o participando de las revistas oficiales a los científicos nucleares detrás del polémico programa de armas del régimen.
"La inclusión oficial de Kim Yo Jong en el exclusivo club de los hacedores de política en Corea del Norte significa que su rol en el régimen se expandirá aún más", consideró Cheong Seong Chang, investigador en el Instituto Sejong en Seúl.
Poco más se sabe de la joven, que fue identificada por primera vez por la prensa internacional en febrero de 2011, cuando asistió junto con su otro hermano, Kim Jong Chol, a un concierto del músico estadounidense Eric Clapton en Singapur.
Los tres son hermanos de la misma madre y cuarta esposa del fallecido líder, Ko Yong Hui, a diferencia de la relación con el asesinado Kim Jong Nam, que tenía diferente madre.
Kim Jong Chol, fanático del rock y el mayor de los tres, no está involucrado en política y vive una vida tranquila en Pyongyang, donde toca en una banda, según el viceembajador de Corea del Norte en Londres, Thae Yong Ho, quien desertó a Corea del Sur.
Por lo que Kim Jong Un accedió al cargo principal en el país secundado por su hermana y única heredera mientras su hijo sea menor de edad.
La carrera política de Kim Yo Jong comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".
Según inteligencia surcoreana, la joven suele "abusar de su poder" y castigar a los miembros de su departamento por "ofensas menores".
Desde 2015, cuando se mostró utilizando un anillo de bodas, se especula con que se haya casado con un compañero de la Universidad Kim Il Sung, aunque no ha podido ser corroborado.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS: