La selfie de un hombre mientras le enseña a manejar a su esposa causó revuelo en Arabia Saudita, tres días después del histórico levantamiento de la prohibición que impedía a las mujeres conducir.
Todo empezó cuando Faisal BaDughaish, analista de una empresa de gas y petróleo en Dhahran, en el este de Arabia Saudita, subió a las redes sociales un foto junto a su esposa conduciendo el auto.
"Comencé a enseñarle a mi esposa a manejar en un estacionamiento privado de manera segura y legal, esperando el nuevo sistema", escribió Faisal en el post.
Pero la reacción a la foto —que recibió miles de retuits y "Me gusta"— mostró la profunda división que aún existe sobre el tema en la sociedad saudita.
Varios usuarios se mostraron indignados. "Es una vergüenza", fue uno de los comentarios más frecuentes.
Algunos, contó BaDughaish a BBC Arabic, fueron tan violentos que tuvo que reportarlos al departamento de cibercrimen del país.
Otros hombres, en cambio, tuitearon que la foto los incentivó a hacer lo mismo con sus compañeras. "Vamos todos a seguir tu ejemplo", escribieron.
Como era de esperar, las mujeres respondieron de manera favorable a la foto. Varias afirmaron que también estaban esperando tomar clases con los hombres de sus familias.
"Mañana mi hijo Azzam me enseñará a manejar", dijo una.
También, varias revelaron que el decreto real generó debate en las propias familias. Una usuaria escribió: "Mi hijo me va a enseñar, aunque mi marido no quiere, pero no lo voy a permitir".
En declaraciones con BBC Arabic, BaDughaish dijo que su esposa y él estuvieron "esperando impacientemente" el cambio de la ley y que anhelaba que la foto animara a otros hombres a enseñarles a las mujeres a conducir.
También dijo que quería incentivar a las mujeres a aprender de manera legal, ya que en Arabia Saudita no se admite que tomen clases de manejo en las rutas principales del país.
El decreto, aprobado el pasado 26 de septiembre por el rey Salman bin Abdelaziz, entrará en vigor en junio de 2018, aunque por ahora no se conocen más detalles sobre su aplicación.
El reino ultraconservador era el único país del mundo que impedía a las mujeres conducir y durante años había sido cuestionado internacionalmente por detener a mujeres que desafiaban la prohibición.
Las mujeres sauditas están igualmente sometidas a la tutela de un hombre de su familia —generalmente el padre, el marido o el hermano— para estudiar o viajar.
LEA MÁS: