Las fuerzas iraquíes arrebataron el centro de Hawija, uno de los dos últimos enclaves del Estado Islámico en Irak

Las unidades del ejército y de la policía así como las fuerzas paramilitares de Hashd Al Shaabi "liberaron el centro de Hawija en su totalidad y continúan su avance", afirmó en un comunicado el general Amir Yarallah, que dirige les operaciones

Guardar
Tanques del Ejército iraquí en
Tanques del Ejército iraquí en las afueras de Hawija (Reuters)

Las fuerzas iraquíes anunciaron el jueves haber retomado el centro de Hawija, el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, y afirmaron que continuaban "su avance" para liberar los alrededores.

Las unidades del ejército y de la policía así como las fuerzas paramilitares de Hashd Al Shaabi "liberaron el centro de Hawija en su totalidad y continúan su avance", afirmó en un comunicado el general Amir Yarallah, que dirige les operaciones.

Este logro en la batalla por Hawija, lanzada el 21 de septiembre, ocurre mientras las fuerzas iraquíes continúan sus combates en otro frente, en el desierto occidental en la frontera con Siria.

En esta zona a lo largo de la frontera siria, los yihadistas controlan dos localidades: Rawa y Al Qaim, al otro lado de la provincia Deir Ezzor en Siria. El 19 de septiembre, las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistarlas.

Miembros de las milicias paramilitares
Miembros de las milicias paramilitares de Hashd Al Shaabi en Hawija (Reuters)

Hawija, situada a 230 km al norte de Bagdad, es una ciudad sunita de más de 70.000 habitantes apodada "el Kandahar de Irak" por la presencia de combatientes extremistas y en referencia al bastión de los talibanes en Afganistán. Es una de las últimas grandes localidades de Irak en manos del EI, después de que los yihadistas fueran expulsados en estos últimos meses de gran parte de los territorios que controlaban desde 2014.

(Con información de AFP)

Guardar