Miles de personas protestaban este martes con banderas independentistas al grito de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" y "Las calles serán siempre nuestras!" en el centro de Barcelona, dos días después del referéndum ilegal que fue reprimido con violencia por fuerzas de seguridad enviadas por Madrid.
El lugar estaba protegido por innumerables furgones de la Policía Nacional, que ha sido junto a la Gaurdia Civil el centro de las críticas por su accionar del domingo, durante el cual al menos 893 personas resultaron heridas.
Un cordón de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y otro de los bomberos les separaban de los manifestantes que de repente irrumpían en un silencio sepulcral alzando las manos abiertas sobre sus cabezas en señal de rendición.
Crits de "fora la bandera espanyola" i "aquest edifici (seu @policia) serà una biblioteca" en marxa contra carregues #1O pic.twitter.com/0YlPLyaIgn
— Guillem Sànchez (@guillem_sm) October 3, 2017
A su paso, los automovilistas hacían sonar las bocinas, sacando puños en alto por las ventanillas de sus vehículos, mientras la región vive una huelga general convocada por los sindicatos en protesta, y que ha limitado seriamente el transporte público y los servicios.
Las personas se habían concentrado en la Plaza de la Universidad, en el centro de Barcelona, y avanzaban por la Via Laietana, en dirección al Parlamento de Cataluña. También había concentraciones menores en otros lugares de la ciudad, según consignó La Vanguardia.
El lunes, unos 200 guardias civiles enviados en refuerzo a Cataluña tuvieron que abandonar el hotel donde se alojaban tras un tensa concentración nocturna frente al establecimiento, donde manifestantes les profirieron insultos y lanzaron botellas.
"Nada de esto hubiera sucedido si el gobierno [catalán] no se hubiera declarado en rebeldía contra la ley", aseveró a la prensa el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo.
Por su parte el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, acusó al gobierno independentista de Cataluña de alentar "la rebelión" en la región.
"Estamos viendo como el gobierno de la Generalitat empuja cada día al pueblo catalán hacia el abismo y alienta la rebelión en las propias calles de la ciudad", dijo Zoido, asegurando que el gobierno central tomará todas las medidas necesarias para "frenar los actos de asedio" contra la policía española.
Mientras que el presidente de Cataluña y principal impulsor de la independencia, Carles Pugidemont, destacó la "paz, el civismo y la dignidad" de las personas reunidas en la protesta.
La pau, el civisme i la dignitat ens han dut fins aquí. L'èxit definitiu depèn que ens hi mantinguem compromesos com mai. Seguim!
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 3, 2017
"El éxito definitivo depende de que nos mantengamos comprometidos", agregó.
Con información de AFP y EFE
LEA MÁS: