La siguiente es una traducción del decreto real que habilita a las mujeres sauditas a conducir automóviles, realizado por la Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés).
Su alteza real, Ministro del Interior:
Hemos tomado en consideración (y estudiamos) las ventajas y las contras de permitir que las mujeres conduzcan, teniendo en cuenta las reglas legales vigentes y cómo adherirse a ellas.
También nos hemos referido a lo acordado por la mayoría del Consejo de Estudiosos Mayores, que es que puede permitirse conducir a las mujeres de acuerdo con la ley original islámica, y que quienes se han opuesto a ella lo han hecho basándose en excusas que carecen de fundamento y no tienen predominio en el pensamiento. Los académicos no ven ninguna razón para no permitir que las mujeres manejen mientras existan garantías legales y regulatorias que eviten los pretextos (que aquellos en contra de que las mujeres conduzcan tenían en mente), incluso si es poco probable que éstos sucedan.
Y porque el país -con la ayuda de Dios- es el guardián de los valores islámicos, y considera la preservación de esos valores una de sus prioridades, en este asunto y en otros, es que no dudará en tomar cualquier medida con el objetivo de garantizar la seguridad de su sociedad.
Por lo tanto decidimos: adoptar la aplicación del Reglamento de tránsito y su lista ejecutiva -que incluye la expedición de permisos de conducir tanto para hombres como para mujeres- y la formación de un comité de alto nivel de ministerios (incluido el Ministerio del Interior, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social) para que evalúen los pasos necesarios para implementar la normativa. El comité debe presentar sus recomendaciones dentro de 30 días. La aplicación – si Dios quiere – será el 10/10/1439 (fecha islámica en junio de 2018) y de acuerdo con las normas y reglamentos, y el cumplimiento de los pasos necesarios.
LEA MÁS:
Mujeres al volante: la larga pelea de las sauditas para poder conducir