El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes la disolución de la Cámara Baja y la celebración de elecciones legislativas anticipadas en un intento de prolongar su mandato en un contexto de fuerte tensión con Corea del Norte y en la búsqueda de reforzar sus reformas económicas.
"Disolveré la Cámara de Representantes el 28 de septiembre", declaró Abe durante una rueda de prensa en Tokio, lo que automáticamente provoca elecciones anticipadas en un plazo máximo de 40 días, un año antes del final de su actual mandato.
"Hace cinco años, logramos cambiar el Gobierno con el apoyo del pueblo y prometimos llevar a cabo una reforma económica", indicó Abe, y añadió que "ahora es el momento para ir más allá y aplicar las últimas fases para garantizar el crecimiento".
Abe llegó al poder a finales de 2012, y si su partido, el Liberal Demócrata, vuelve a imponerse en los comicios (que se celeberían el 22 de octubre), afrontaría su tercer mandato consecutivo hasta 2021 y ganaría tiempo para culminar la aplicación de su estrategia económica conocida como "Abenomics".
Respecto a su plan de estímulo, anunció que está compuesto de de 2 billones de yenes (USD 17.800 millones), que pondría en marcha en caso de ser reelegido en las elecciones anticipadas de octubre. El paquete estaría destinado a incrementar la inversión en educación infantil pública y cuidados para los ancianos, e incluiría otras medidas para favorecer la inversión empresarial.
(Con información de AFP y EFE)
LEA MÁS: