Los 18 cerditos que fueron rescatados de un incendio y terminaron como cena de recompensa para los bomberos

Los dueños de la granja habían prometido una recompensa para los héroes que acabaron con el fuego y cumplieron con una bandeja de chorizos, que agradecieron el gesto y abrieron la polémica

Guardar
Cerdos en una granja (archivo Reuters)
Cerdos en una granja (archivo Reuters)

Esta historia comienza en el Reino Unido, con una granja que se quema y unos valerosos bomberos que salvan a unos cerditos. Y termina en una guerra en redes sociales entre defensores de animales y las personas que no ven nada de malo en que alguien se coma unos cuantos chorizos.

El 21 de febrero el cuerpo de bomberos de Pewey, un pequeño pueblo a 128 kilómetros de Londres, recibió una llamada de emergencia: un establo con con dos cerdas y 18 cerditos se estaba incendiando.

Los bomberos llegaron al lugar con prontitud y salvaron a los animales, a pesar de que la edificación quedó totalmente en ruinas al ser consumida por las llamas.

La proeza, en la que los hombres pusieron en riesgo sus vidas por las de los cerditos, no llegó a los grandes medios de Gran Bretaña. Fue un acto más bien discreto, que pasó casi desapercibido. 

Rachel Rivers, la administradora de la granja, prometió entonces recompensar a los bomberos. Sin embargo, pasaron los meses y parecía que todo quedaba en promesas. Hasta que un día…

El 22 de agosto, seis meses después de la hazaña, a la estación de bomberos de Pewey llegó el regalo de Rachel River: un paquete de chorizos.

"Muy recomendadas por el equipo del cuartel de bomberos y si alguno de nuestros seguidores hace una barbacoa este fin de semana, prueben estos chorizos, son fantásticos", dijo el equipo en una publicación de Facebook que desató la furia de los defensores de animales.

La foto en la que se veían los chorizos siendo asados generó cientos de comentarios a favor y en contra de la publicación. El caso luego llegó a medios como la BBC.

Tras la polémica, el mensaje fue eliminado y remplazado por una disculpa: "Respecto al reciente mensaje en esta página, reconocemos que pudo ofender a algunas personas y pedimos perdón".

Miembros de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) reaccionaron con enojo a la barbacoa de celebración. "Esos pobres cerditos no salieron mejor parados por salvarse del fuego, si seis meses después fueron sometidos a la horrible experiencia del matadero", dijo en un comunicado Mimi Bekhechi, directora de programas internacionales de la organización. La activista dijo que enviaría salchichas veganas a los bomberos "para que puedan ver lo fácil que es ser unos verdaderos héroes para los cerdos".

En declaraciones a la BBC, Rivers reconoció que los "vegetarianos odiarán" su acción, pero dijo que no lamentaba su regalo.

"Tenemos una granja y esto es lo que hacemos. No somos un santuario de animales. Le dimos a los cerdos la oportunidad y la mejor vida que posiblemente ellos podrían tener por 6 meses", alegó.

LEA MÁS:

Guardar