El jueves al mediodía una camioneta blanca embistió a una multitud que paseaba por la concurrida zona de La Rambla de la ciudad de Barcelona, dejando un saldo de 13 muertos y más de cincuenta heridos.
Aunque por el momento ningún grupo se atribuyó el atentado, el método lleva la marca del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que de un año a esta parte ha protagonizado -a través de sus combatientes o de los llamados 'lobos solitarios'- al menos 8 ataques similares.
Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres (en tres ocasiones) sufrieron atentados terroristas en los que el conductor de un vehículo arrolló a los transeúntes. Se trata de los denominados "atentados low cost" — barato, ya que no hay que acceder a explosivos prohibidos o a armas clandestinas—, cuyo ideólogo, es el vocero del temerario Estado Islámico Abu Mohamed al Adnani, abatido el 30 de agosto de 2016.
En el año 2014, cuando el Estado Islámico acababa de fundar su "califato", Al Adnani lanzó un llamado a asesinar a todos los ciudadanos de los países de la coalición: "Si puedes matar a un infiel americano o europeo, en especial a los malos y sucios franceses, o a un australiano o canadiense, a cualquier ciudadano de los países que hayan entrado a la coalición contra el Estado Islámico, entonces piensa en Alá y mátalo sin importar de qué manera. Si no tienes explosivos o municiones, aísla al americano infiel, al francés infiel o a cualquiera de sus aliados y destrózale la cabeza con una piedra, mátalo con un cuchillo, písalo con tu auto, tíralo al vacío, quémalo o envenénalo".
El último año de los atentados "sobre ruedas":
Niza
El saldo del ataque fue de 85 personas fallecidas al ser arrolladas por un camión en el paseo de los Ingleses de Niza durante los festejos del 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien fue abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso. El Estado Islámico asumió la autoría del atentado.
Berlín
Un camión irrumpió en un mercado navideño el pasado 19 de diciembre y dejó 12 muertos y 48 heridos, en un ataque cuya autoría fue asumida por el Estado Islámico. El atacante, el tunecino Anis Amri, fue abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán. Ya había estado encarcelado durante cuatro años en el país transalpino y tenía una orden de expulsión a Túnez. El camión utilizado para atentar había sido robado a un camionero polaco —quien fue asesinado por Amri y se convirtió en la duodécima víctima del ataque— y sólo gracias a un sistema de frenado automático no causó más víctimas.
Londres
Un terrorista sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento de Reino Unido el pasado 22 de marzo, cuando atropelló con una camioneta todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Después de empotrar el vehículo en una verja, atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica. Cuatro personas murieron en el ataque y una quinta falleció después como consecuencia de las heridas que sufrió al caer en el Támesis.
Estocolmo
Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas el pasado 7 de abril cuando un camión atropelló a la multitud en Estocolmo, en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca.
Londres
En la noche del pasado 3 de junio, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Londres. Tras el atropello, los tres ocupantes continuaron circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough, descendieron del vehículo y apuñalaron a varias personas. La policía los abatió. El atentado se saldó con ocho muertos, entre ellos un español, y más de 40 heridos
Londres
El 19 de junio, un hombre galés de 47 años, embistió con su coche a un grupo de musulmanes que regresaban del rezo de medianoche del ramadán cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Nueve personas resultaron heridas tras el atentado y un hombre murió en el acto, aunque la Policía no precisó si había fallecido a causa del choque o como resultado de un desvanecimiento que había sufrido antes del atropello.
París
Seis militares que formaban parte de la operación antiterrorista Sentinelle resultaron heridos el pasado 9 de agosto cuando un BMW negro embistió contra ellos en el municipio de Levallois-Perret, a seis kilómetros del centro de París. Aunque el acto no recibió la calificación de "terrorista", el ministro del Interior, Gérard Collomb, lo definió como "deliberado" y su investigación recayó en la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.
LEA MÁS: