La policía de Filipinas elevó el miércoles a 32 la cifra de muertos en operaciones contra el narcotráfico en una provincia del norte del país esta semana, 11 más que los incluidos en el reporte inicial. Es el número de víctimas mortales más elevado en un único día desde que el presidente, Rodrigo Duterte, inició su guerra contra la droga hace un año.
El superintendente Romeo M. Caramat Jr. dijo que las 67 operaciones policiales efectuadas en varias partes de la provincia de Bulacán el martes dejaron 32 personas implicadas en drogas muertas en enfrentamientos con la policía, y 109 detenidos.
Durante la operación se confiscaron 200 gramos de metanfetamina, 786 gramos de marihuana, varias armas de fuego, granadas y munición.
Los registros policiales muestran que desde el inicio de la ofensiva antidroga en todo el país, más de 3.200 sospechosos de delitos de drogas fallecieron en balaceras con las autoridades. Más de 2.000 personas más perdieron la vida en homicidios relacionados con el narcotráfico, incluyendo ataques de pistoleros enmascarados en motocicleta y otros incidentes.
Grupos de derechos humanos reportan una cifra de víctimas más alta y exigen una investigación independiente sobre el posible papel de Duterte en la violencia.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Las imágenes de la sanguinaria guerra antinarco de Rodrigo Duterte en Filipinas