Deshauciaron a un anciano ruso que no salía de su departamento desde la caída de la Unión Soviética

Ocupaba una casa en San Petersburgo y estaba en un estado de desnutrición extrema. Además convivía con la basura que acumulaba su esposa, que sufre de un trastorno psicológico. Su único documento era un pasaporte del fallido estado comunista

Guardar
Un pasaporte de la URSS
Un pasaporte de la URSS era el único documento con el que contaba el hombre

La historia parece sacada de una película sobre la ostalgie, el curioso fenómeno de nostalgia por la vida del otro lado de la Cortina de Hierro, con elementos del cine de terror.

Las autoridades judiciales de Rusia deshauciaron este jueves a un hombre de una vivienda en San Petersburgo que no abandonaba desde la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

"Un pasaporte de ciudadano de la URSS era el único documento de identidad que tenía", según un comunicado del Cuerpo de Alguaciles de Rusia citado por la agencia rusa Interfax.

El hombre quizás se enteró
El hombre quizás se enteró de la caída del muro de Berlín en 1989 y de la unificación de Alemania en 1990, pero nunca pisó el territorio de la Federación Rusa que surgió en 1991

El texto agrega que el hombre, en estado de desnutrición extrema, llevaba muchos años sin poner un pie en la calle y aparentemente no pudo ver el desmembramiento del imperio soviético, su transformación en la Federación Rusa ni el paso de un sistema comunista a capitalista.

La medida se tomó por los altos niveles de precariedad en la vivienda: en el suelo se almacenaban montañas de basura y chatarra que traía de la calle la esposa del hombre.

Según parece, la mujer sufre el síndrome de Diógenes, un desorden psicológico que afecta especialmente a las personas de avanzada edad y que se caracteriza por el abandono, el aislamiento y la acumulación de basura en el hogar.

El hombre aparentemente no pudo
El hombre aparentemente no pudo ver el desmembramiento de la URSS, el surgimiento de la Federación Rusa ni el auge del presidente Vladimir Putin (AFP)

Una vez ejecutada la orden judicial, las autoridades trasladaron al hombre a un hospital y a su pareja a una institución psiquiátrica.

El caso recordó en redes sociales el de la película Good Bye Lenin!, de 2003, en la que una mujer que se encuentra en coma al momento de la caída del muro de Berlín despierta y sus hijos se esfuerzan por mantener la ficción de que la República Democrática Alemana sigue en pie, al menos dentro de su departamento.

LEA MÁS:

Guardar