Un atacante suicida al volante de un auto causó varias víctimas al atacar este miércoles un convoy de la OTAN cerca de Kandahar, en el sur de Afganistán, anunció la Alianza Atlántica.
Una portavoz de la OTAN dijo a Infobae que aún no podía informar cuántas eran las bajas y qué nacionalidades tenían, pero señaló que la columna de vehículos estaba retornando a su cuartel general en el aeropuerto de Kandahar, capital de la provincia del mismo nombre que sirve de refugio a los talibanes y que concentra el cultivo de amapolas utilizadas en la producción de heroína.
El capitán de la marina estadounidense también recordó que el Comando de Entrenamiento, Asesoramiento y Asistencia Sur (TAAC-S, en inglés), que tiene a Kandahar bajo su responsabilidad, incluye tropas de Estados Unidos, Alemania, Australia, Bulgaria, Rumania y Polonia.
Resolute Support can confirm that a NATO
convoy was attacked this afternoon in #Kandahar . pic.twitter.com/gwRfMGBjLq— Resolute Support (@ResoluteSupport) August 2, 2017
La operación "Resolute Support confirma el ataque a un convoy de la OTAN cerca de Kandahar. Causó víctimas", dijo por otro lado y en Twitter la cuenta de la la misión de la organización en Afganistán.
Por su parte la cadena afgana 1TV citó a un miembro del consejo provincial, Haji Agha Lali Dastgiri, quien informó que la explosión tuvo lugar en el distrito de Daman, en las afueras de la capital provincial.
Mientras que la revista alemana Der Spiegel reportó que los talibanes se habrían atribuido el ataque, aunque no había confirmación oficial. También la AFP reportó una atribución del grupo a través de un mensaje de texto enviado a la agencia.
Mohammad Azim, un comerciante que fue testigo del ataque, dijo a la AFP que había tres vehículos en el convoy y que uno se incendió. "Poco después un helicóptero aterrizó en la zona y se llevó a tres cuerpos que estaban en el vehículo", contó.
Actualmente el contingente de la OTAN en Afganistán suma 13.500 tropas, en su mayoría estadounidenses, y el presidente Donald Trump está analizando añadir otras 4.000 debido a los recientes avances de los talibanes y de comandos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la región.
En un país convulsionado y en caos después de la intervención internacional liderada por Estados Unidos, Kandahar es una de las zonas más peligrosas ya que sirvió de capital de los talibanes hasta su derrocamiento y pase a la clandestinidad, en 2001.
En tanto el martes un otro ataque suicida causó la muerte de al menos 20 personas en una mezquita chiita en Herat, al oeste del país.
LEA MÁS: