El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, dijo el sábado en Roma que su país "rechaza" negociar la lista de demandas presentada por varios Estados del Golfo liderados por Arabia Saudita tras el conflicto diplomático que surgió a principios de junio.
Al Zani afirmó que estas demandas "no están hechas para ser aceptadas ni para ser negociadas. El Estado de Qatar las rechaza como principio", y agregó que una eventual discusión sobre ellas tendrá que basarse sobre el principio de que la soberanía de su país "tiene que ser intocable".
La lista de trece puntos fue anunciada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin como condición para levantar el bloqueo económico que han impuesto sobre Qatar, e incluye el cierre de la cadena qatarí Al Jazaeera y el fin de relaciones con Irán, entre otras cuestiones.
El vencimiento del plazo para cumplir estas demandas es mañana.
Los cuatro países rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Qatar, emirato al que han acusado de apoyar al régimen persa, enemigo acérrimo de Arabia Saudita, y al terrorismo islámico, a comienzos de junio.
"Nadie tiene el derecho a emitir un ultimátum contra un país soberano, y sea lo que sea lo que mencionan en su lista dicen que esas condiciones tienen que cumplirse en diez días, lo que muestra lo débiles que son esas condiciones", agregó el ministro.
Al Zani denunció que el bloqueo impuesto por esos cuatro países "ha provocado una trágica situación humanitaria, porque las familias han quedado separadas a consecuencias de esas medidas. Se han registrado aproximadamente doce mil casos de maridos y esposas que han sido separados", alegó.
"Por supuesto que todo el mundo entiende que esas demandas están destinadas a atacar la soberanía de Qatar, la libertad de expresión, e imponen un sistema y un mecanismo de control sobre el país, además de reparaciones para esos países", dijo el ministro.
"Qatar está en una región que está considerada un centro de estabilidad en una zona turbulenta. Creo que hay suficiente cordura para evitar semejante acción irresponsable contra cualquier país, y ningún país ni nuestros aliados internacionales van a aceptar una escalada semejante en esa región", agregó.
Con información de EFE y AFP
LEA MÁS: