Una nueva campaña contra la obligatoriedad del uso del velo para las mujeres iraníes se expande como una mancha de aceite en las redes sociales. Con el hashtag #WhiteWednesday (miércoles blanco), muchas de ellas han publicado fotografías de sí mismas vestidas de ese color o cubiertas con pañuelos al tono, en señal de protesta.
De acuerdo con un artículo de BBC Mundo, la impulsora de la iniciativa es Masih Alinejad, fundadora de "Mi libertad clandestina" (My Stealthy Freedom), un movimiento que se opone al código de vestimenta obligatorio.
Antes de la revolución islámica de 1979, muchas mujeres iraníes se vestían al estilo occidental, incluyendo minifaldas y camisetas de manga corta. Pero ese año todo cambió en el país persa y, entre otras cosas, comenzó a regir la sharía, una estricta interpretación de la ley islámica que obligó a las mujeres a cubrirse el cabello, dejar de usar maquillaje y vestirse con túnicas hasta los pies.
En la actualidad, y con apenas tres años de existencia, el movimiento de Alinejad recibió más de 3.000 fotos y videos mostrando a las mujeres con la cabeza descubierta. Las imágenes publicadas en My Stealthy Freedom suelen ser tomadas en secreto para evitar ser atrapadas por las autoridades, pero la campaña #WhiteWednesday ofrece a las mujeres una plataforma para protestar en público.
En su quinta semana, #WhiteWednesday ya acumuló un considerable número de seguidores: más de 200 videos fueron enviados a Alinejad en las primeras dos semanas, algunos de los cuales ya recibieron 500.000 visitas.
“Quiero hablarte de mi encarcelamiento… me impusieron el hijab desde que tenía siete años”
"Estoy tan emocionada de participar en esta campaña", dice una colaboradora en un video mientras camina por una carretera principal de Irán. "Quiero hablarte de mi encarcelamiento… me impusieron el hijab desde que tenía siete años", continúa sacudiendo su pañuelo.
"Nunca me sentí ni me sentiré comprometida con él", añade.
Alinejad dice que está asombrada por las demostraciones de valor: algunas mujeres enviaron videos de ellas mismas caminando por las calles sin el pañuelo en sus cabezas.
"Cuando expresé mi preocupación por la seguridad de (una de las usuarias), ella respondió que preferiría poner en peligro su trabajo, que seguir viviendo bajo la opresión que las mujeres iraníes han soportado durante los últimos 38 años", relata.
Women in Iran are rebelling against compulsory hijab by wearing white scarf every Wednesday called #WhiteWednesday pic.twitter.com/PTfgCYHznK
— Niloofar نیلوفر (@LaFleur_Lotus) June 14, 2017
Alinejad dirige personalmente la campaña con la ayuda ocasional de un pequeño número de voluntarias y a veces se queda toda la noche preparando las publicaciones para subirlos a la red. La mayoría de las fotos y videos vienen desde dentro de Irán, pero también hay contribuciones de Arabia Saudita (donde el pañuelo también es obligatorio) y de mucho más lejos, incluyendo mujeres de Europa y Estados Unidos que se solidarizan con la causa.
Las mujeres iraníes "están tomando el liderazgo ellas mismas, no me necesitan, sólo necesitaban una plataforma … y yo se las proporcioné", dice. Alinejad para BBC Mundo.
LEA MÁS: