Los Mossos d'Esquadra dieron a conocer la denominada "estafa del retrovisor", un timo realizado normalmente por personas extranjeras que eligen como víctimas a conductores de avanzada edad para quitarles hasta 1.500 euros.
Según detalló La Vanguardia, los estafadores provocan una pequeña colisión con el vehículo de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor. Según explica la policía de la Generalitat en su propia web, el modus operandi de los estafadores siempre es el mismo: viajan en un coche con matrícula extranjera y provocan un pequeño choque. Culpan al otro automovilista y piden iniciar los trámites del accidente. Apuran a su víctima, pues argumentan que deben regresar a su país de forma inmediata.
Una vez que saben el nombre de la compañía de seguros de la víctima simulan hacer gestiones telefónicas para averiguar cómo deben rellenar el documento con la excusa de que el vehículo ha sido alquilado fuera de España. En este momento, piden a la víctima que hable con la aseguradora, ya sea poniéndolo al teléfono o facilitándole un número de contacto falso. Los timadores, haciéndose pasar por empleados de una aseguradora, piden a la víctima que abone en efectivo la franquicia de la póliza".
Al otro lado de la línea hay un compinche que simula ser empleado de la empresa de seguros. Dicha persona implicada en la estafa le explica la tramitación del parte de accidentes entre vehículos de diferentes países es un proceso lento y que comporta un importe económico elevado. Para agilizarlo, le aconseja que abone en efectivo la franquicia de la póliza, de entre 1.200 y 1.500 euros, por la reparación de los daños del retrovisor. Posteriormente, ya los recuperará a través del seguro. Obviamente, esto nunca llega a ocurrir.
Para evitar la estafa, los agentes recomiendan no ceder nunca en la realización de pagos en metálico a personas desconocidas. En caso de sufrir algún percance de tráfico, también aconsejan iniciar los trámites habituales a través de la propia compañía aseguradora.
LEA MÁS: