Las autoridades francesas anunciaron el martes que unos 135 kilos de captagon, la llamada "droga de los yihadistas", fueron incautados a principios de año en el aeropuerto de Roissy cerca de París, la primera vez que se conoce el ingreso del estupefaciente en suelo francés.
"El captagon, presentado recientemente como la droga del conflicto sirio, debido a los estragos que causa en el país, es un psicoestimulante creado a fines de los años 50 y ahora utilizado principalmente en Medio Oriente", recordaron en un comunicado los oficiales de aduana.
A base de anfetamina, el captagon suele ser utilizado por yihadistas de Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y otros grupos antes de realizar un atentado un suicida, o también en los momentos previos a entrar en combate en las ciudades sirias e iraquíes.
Los oficiales aduaneros de Roissy interceptaron un primer cargamento de 350.000 comprimidos de un peso total de 70 kilos el 4 de enero, al controlar moldes industriales procedentes del Líbano y destinados a la República Checa.
"En realidad el cargamento estaba destinado a Arabia Saudita, pasando por Turquía", precisó el comunicado.
El 22 de febrero, los agentes incautaron otros 67 kilos de comprimidos de captagon escondidos de la misma forma, en las paredes de moldes de acero.
"Es la primera vez que se incauta esta droga en Francia", añadieron. El valor de la droga es de unos 1,5 millones de euros en el mercado ilícito de estupefacientes.
Pero la droga ya se había encontrado en otros lugares de Europa. El 10 de mayo, investigadores holandeses dieron a conocer que habían descubierto un laboratorio que fabricaba píldoras de captagon y que estaban tratando de atrapar a dos sospechosos que lo administraban.
Mientras que en marzo la policía griega confiscó más de 600.000 píldoras y arrestó a cuatro personas que las fabricaban.
Con información de AFP
LEA MÁS: