Donald Trump se reunió con Mahmud Abbas y advirtió que la paz no puede nacer donde se recompensa la violencia

El presidente estadounidense resaltó que su homólogo palestino "se ha comprometido para luchar contra el terrorismo", pero advirtió por la tolerancia y el financiamiento a militantes extremistas

Guardar

El mandatario de EEUU, Donald Trump, reiteró este martes su "compromiso" para alcanzar la paz, pero indicó que el objetivo no puede surgir donde se recompensa la violencia, durante una comparecencia ante la prensa con su homólogo palestino, Mahmud Abbas.

"La paz es una elección que debemos hacer cada día y Estados Unidos está aquí para ayudar a hacer este sueño posible", declaró Trump.

"Estoy comprometido para tratar de alcanzar un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos, y tengo intención de hacer todo lo que pueda para ayudarles a lograr ese objetivo", dijo Trump.

Sin embargo, lanzó una crítica a la forma en la que  la Autoridad Nacional Palestina apoya a los palestinos encarcelados por cometer ataques contra israelíes. "La paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada", señaló.

Trump, no obstante, resaltó también que Abbas "se ha comprometido a tomar medidas firmes y necesarias para luchar contra el terrorismo".

 

Abbas recibió en el palacio presidencial de Belén al presidente estadounidense, que llegó en un convoy por carretera cruzando el muro erigido por Israel como protección ante ataques palestinos.

(Reuters)
(Reuters)

El mandatario dio la bienvenida a su huésped y le agradeció sus esfuerzos en pos de la paz. "El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación", sentenció, antes de reiterar el compromiso de su pueblo para lograr un "acuerdo de paz histórico" y colaborar en la lucha antiterrorista.

"Le reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos del estatuto final, en base a la legislación internacional y las soluciones y acuerdos internacionales legítimos", declaró.

Abbas cerró su comparecencia con una frase en inglés: "Entrará en la Historia, el presidente Donald Trump será el presidente norteamericano que alcance la paz entre israelíes y palestinos".

LEA MÁS:

Guardar