El régimen de Bashar al Assad no detiene la violencia y brutalidad contra la población civil. Numerosos ataques químicos se han venido denunciando desde hace tiempo. Este viernes, la OPAQ señaló que sólo en 2016, el dictador habría ordenado al menos 45 ataques con sustancias tóxicas.
Ahmet Uzumcu, director general del organismo, reveló que la lista de acusaciones "es enorme". "En la segunda mitad de 2016 [hubo] 30 incidentes diferentes, y desde principios de año, otros 15, o sea 45" hasta la fecha, detalló el funcionario a periodistas, ante los que mostró brevemente el informe confidencial.
Entre los supuestos ataques está el que ocurrió en la ciudad rebelde de Jan Sheijun el pasado 4 de abril, donde murieron 88 personas, incluidos 31 niños.
"Todas estas alegaciones han sido recogidas por nuestros expertos, que siguen los casos cada día desde nuestro centro de operaciones", indicó.
La OPAQ está preparando una misión de expertos para poder mandarla al lugar de los hechos en cuanto sea posible garantizar su seguridad.
Guatemala informó el jueves que el jefe de la misión es el guatemalteco Edmond Mulet.
Las pruebas que pudo recabar la OPAQ de supervivientes del ataque son "indiscutibles" y demuestran que las víctimas sufrieron los efectos del gas sarín o similar.
El régimen de Al Assad "ya ha declarado que apoyará a la misión, de hecho ya nos han invitado a acudir a través de Damasco", confirmó.
"El problema es que esta área está controlada por diferentes grupos armados de la oposición, así que tenemos que alcanzar varios acuerdos con ellos para asegurarnos de que haya un alto el fuego temporal, que tenemos entendido que el gobierno sirio apoya" añadió.
El alto funcionario reconoció sin embargo que la misión no tiene aún el mandato para visitar la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs.
Varios países acusan a Siria de almacenar en esa base armas químicas, y Rusia, el gran aliado de Damasco, ha retado a la comunidad internacional a investigar esos alegatos.
Uzumcu también confirmó que la OPAQ, con sede en La Haya, cree que los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han utilizado "gas mostaza" cerca de la segunda ciudad iraquí, Mosul, la semana pasada.
Con información de AFP
LEA MÁS: