Vijay Rupani, ministro Jefe del estado de Guyarat, ubicado al oeste de India, propondrá la próxima semana un proyecto de ley que reemplazaría la actual condena por matar vacas o transportar carne que consiste en una multa de USD 75 y hasta siete años de prisión. A cambio, solicita que se aplique cadena perpetua.
Al igual que el primer ministro del país, Narendra Modi, Rupani es miembro del partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata (BJP), que hace años contemplan prohibir el consumo de la carne de res a nivel nacional.
"Queremos hacer esta ley más estricta", señaló en una organización social hindú. "En el proyecto de ley, haremos una disposición en las que las personas que se encuentren involucrados con la matanza de vacas, así como el transporte de carne de vacuno serán castigados con cadena perpetua. Sus vehículos también serán incautados permanentemente".
El consumo de carne de vaca solo está permitido en ocho de los 29 estados y territorios indios, todos ubicados en el sur o en el este del país, donde algunos hindúes comen carne regularmente y la población en un gran porcentaje es musulmana.
Una mayoría de hindúes considera a la vaca como un animal que representa el pacifismo y la abnegación. Desde que Modi ganó las elecciones en 2014 bajo una plataforma de campaña que prometía prohibir el consumo de carne en el país, varios estados gobernados por el BJP han ampliado la prohibición y ajustado los castigos contra la matanza de vacas.
El gobierno de Modi ha pedido al Ministerio de Agricultura que investigue la posibilidad de prohibir su consumo en todo el país. No obstante, ha mostrado mucha precaución a la hora de implementar su promesa electoral.
LEA MÁS: