El índice de innovación económica 2017 desarrollado por la agencia Bloomberg reveló el martes que Corea del Sur vuelve a llevarse todos los premios, los países nórdicos dominan los primeros 15 puestos y sólo dos naciones de América Latina logran entrar: Brasil y Argentina.
Considerando variables como el gasto en inversión y desarrollo y la concentración de empresas de alta tecnología, entre otras, Corea del Sur ocupó el primer puesto por tercer año consecutivo, aunque el país cayó fuerte en productividad y se acortó la brecha con el resto.
Las primeras 5 economías innovadoras se completan con Suecia, Alemania, Suiza y Finlandia. En tanto, Dinamarca —en el puesto 8— y noruega —en el 14— consolidan la predominancia de los cuatro países nórdicos en lo más alto de la clasificación.
"En la cultura sueca, la gente es súper individualista. Esto significa que las personas tienen ideas y están muy interesadas en perseguirlas para lograr ganar dinero", dijo a Bloomberg Magnus Henrekson, director del Instituto de Investigación sobre Economía Industrial, una fundación basada en Estocolmo.
El experto señaló que los préstamos del gobierno a pequeñas empresas y el fuerte énfasis en investigación y desarrollo explican los altos niveles de innovación en la economía sueca.
Un mal desempeño general, en cambio, tuvo la región de América Latina, con sólo dos países presentes en el fondo de las primeras 50 economías.
Brasil se ubicó en el puesto 46, aunque tiene el consuelo de ni siquiera haber clasificado en 2016.
En tanto Argentina volvió a repetir el puesto 49.
Pero en términos relativos, la gran perdedora del año fue Rusia, que se desplomó del puesto 12 en 2016 al 26 en 2017.
El Índice de Innovación de Bloomberg se compila utilizando siete variables:
-Porcentaje del PBI destinado a Inversión y Desarrollo
-Valor agregado de las manufacturas como porcentaje del PBI
-Aumento del PBI per cápita en los últimos 3 años
-Número de compañías de alta tecnología como porcentaje del total
-Estudiantes de posgrado, trabajadores con estudios universitarios y porcentaje de graduados en ingenierías y ciencias
-Profesionales dedicados a la investigación cada un millón de habitantes
-Patentes cada 1 millón de habitantes y cada 1 millón de dólares invertidos en investigación
En total, se analizan 200 países según información del Banco Mundial, el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y diferentes organizaciones en las Naciones Unidas.
LEA MÁS:
El futuro ya llegó: 5 innovaciones tecnológicas que sorprenden