El gigante estadounidense de los medios 21st Century Fox, de la familia Murdoch, anunció este jueves que desembolsará USD 14.600 millones para adquirir la totalidad del grupo de televisión británico Sky.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Sky recibirán 10,75 libras (USD 13,41) por acción en efectivo por parte de Fox, que ya poseía el 39 por ciento del grupo europeo.
El magnate Rupert Murdoch, quien fundó la empresa en 1990, ya había tratado en 2012 de asumir el control de Sky, que entonces se llamaba BSkyB, pero tuvo que renunciar en pleno escándalo de las escuchas telefónicas de su tabloide News of the World, que acabó cerrando.
La influencia de los Murdoch no es bien vista por parte del accionariado de Sky, y en octubre aquellos que no tienen relación ni con 21st Century Fox ni con la familia votaron por no renovar el mandato de James Murdoch, hijo de Rupert, en el consejo de administración.
El precio propuesto decepcionó a varios importantes accionistas, que acusaron a los ejecutivos de venderse a muy bajo precio al fundador y mayor accionista de la empresa.
El control de Sky le dará a 21st Century Fox, dueño de los canales de cable Fox News y FX, el canal de aire Fox y uno de los estudios grandes de Hollywood, el control de una distribuidora en Europa. Sky tiene 22 millones de clientes en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia.
"Como accionistas fundadores de Sky, estamos orgullosos de haber participado en su crecimiento y desarrollo", indicó Fox en un comunicado.
(Con información de AFP y AP)