Dean Ornish, el prestigioso médico que promueve un estilo de vida saludable para combatir el cáncer

El investigador dio a conocer recientemente una investigación que refleja que una buena alimentación y la práctica moderada de ejercicio ayudan en la lucha contra el cáncer

Guardar
Dean Ornish, presidente del Instituto
Dean Ornish, presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva de Sausalito, California

Este año el Instituto de Investigación de Medicina Preventiva de Sausalito, California, realizó un importante estudio que confirmó que una vida saludable mejora el ADN de las personas y permite combatir, por ejemplo, el cáncer. El líder de la investigación fue Dean Ornish, presidente y fundador de esa organización no lucrativa, quien además es profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California, en San Francisco.

El estudio demostró que si la persona se somete a estrictos cambios en su dieta, hace más ejercicio y reduce su nivel de estrés, esto ayuda a cambiar la expresión de cientos de genes. Los cambios que tendrán esos genes ayudarán a combatir el cáncer.

Por su parte, otros cambios son importantes para desactivar genes que promueven el desarrollo de dicha enfermedad, de acuerdo con el estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ornish, de 63 años, siempre ha sido un promotor de las dietas saludables y, en particular, del vegetarianismo.

Dean Ornish promueve un estilo
Dean Ornish promueve un estilo de vida saludable

Nacido en Dallas, Texas, este reconocido médico, que también es investigador y orador, ha publicado varios libros en los que hace foco en la importancia de llevar adelante una vida saludable.

Entre sus principales recomendaciones, aconseja seguir una dieta basada en plantas, no fumar y hacer ejercicios pero de forma moderada. Asimismo, para evitar el estrés, promueve la práctica del yoga y la meditación, así como apoyo psicosocial.

Para su más reciente investigación, que arrojó resultados impresionantes, Ornish evaluó a un grupo de hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo. Éstos participaron en un programa de tres meses en el que debían realizar drásticos cambios en su estilo de vida.

Incluyeron caminatas de media hora al día, técnicas de relajación y cambios en sus hábitos alimentarios.

Estos son algunos de los
Estos son algunos de los libros escritos por Dean Ornish

Como resultado del tratamiento, los pacientes perdieron peso, disminuyeron su presión arterial y registraron otras mejoras en su salud.

Pero lo más importante, en esos tres meses regularon 500 nuevos genes vinculados a la prevención de enfermedades y bajaron sus niveles de PSA (marcador en sangre para el cáncer de próstata).

"Estos hallazgos son muy emocionantes. Contradicen el nihilismo genético que escucho con tanta frecuencia. La gente dice que todo está en los genes y que no hay nada que pueda hacerse, pero en realidad sí hay mucho", explicó Ornish.

LEA MÁS:

Qué es Asperger, el trastorno que padece Embla Jauhojärvi

Descubrieron quién es la joven perdida en Roma que muchos creyeron que era Madeleine McCann

Además de su actividad universitaria y al frente del Instituto de Investigación, también supo ser consultor médico del ex presidente Bill Clinton.

Su vasta experiencia y conocimientos lo llevaron a ser columnista de importantes revistas como Newsweek y Reader´s Digest. En la actualidad, en tanto, es editor médico de The Huffington Post. También recibió numerosos reconocimientos por su labor tanto a nivel nacional como internacional.

Entre 2007 y 2009 presidió el Consejo Asesor de Salud de Google.

Guardar