El barril de petróleo alcanzó su preció máximo en tres semanas

La expectativa por un posible acuerdo de los países exportadores de hidrocarburos para limitar la venta alentó un aumento en la cotización. La organización volverá a las negociaciones la próxima semana

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Los precios del petróleo subían el lunes alcanzando su nivel más alto en tres semanas, apuntalados por un dólar más bajo y la cautela de los inversores, a la espera también de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para la próxima semana en la que parece más probable un acuerdo para reducir la producción.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre, principal referencia estadounidense del crudo, abrió con un alza de 2,43 por ciento (+1,11 dólares) y a las 09:30 hora local (14:30 GMT) cotizaba a USD 46,9 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

Por su parte, el crudo Brent subía USD 1,4, hasta rondar los USD 48,23 por barril, alcanando su nivel más alto desde el 2 de noviembre.

El impulso del petróleo también repercutió en Wall Street, donde los índices abrieron en ligera alza.

Irán ha sido uno de los principales obstáculos para una reducción de la producción por parte de la OPEP, dado que Teherán quiere exenciones para tratar de recuperar la participación de mercado que perdió durante años de sanciones occidentales en su contra debido a su programa nuclear.

Libia y Nigeria, cuyas exportaciones han sido obstaculizadas por la violencia y la agitación en esos países, también pidieron que se les deje fuera de cualquier acuerdo para reducir la producción. Eso significaría que el recorte tendría que ser aplicado a Arabia Saudita y a sus vecinos del Golfo Pérsico.

Analistas de Barclays dijeron que era probable que se llegue a algún tipo de acuerdo, pero advirtieron que su alcance podría ser limitado.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:
Walmart se adelanta: mudó el Cyber Monday al Black Friday
Postales apocalípticas: el ISIS provoca nubes tóxicas en Irak incendiando pozos de petróleo

Guardar