Las peregrinaciones religiosas han formado parte de la humanidad por muchos siglos. La Meca para la religión islámica o el Muro de los Lamentos para la fe judía son algunos de los destinos más conocidos a nivel mundial.
Pero en pleno siglo XXI, una peregrinación católica está teniendo un reverdecer imprevisto: se trata del Camino de Santiago, con origen en varios puntos de España, Portugal y Francia; y que culmina en la ciudad de Santiago de Compostela, donde descansan las reliquias del apóstol Santiago Mayor.
"Hace seis meses estuve aquí de vacaciones, veía y escuchaba a la gente y pensaba que decir esto sería ridículo, pero ¡el Camino es la forma que eliges de vivir tu vida!", dijo al diario español ABC la irlandesa Martina Callanan, quien realizó la peregrinación junto a su compatriota Paul McGranaghan desde la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port, en los Pirineos.
Ellos son apenas dos de los 272.434 peregrinos que durante este año han culminado la ruta jacobea, que batió un nuevo récord desde el Xacobeo de 2010, que había contado con 272.412 visitantes. Los Xacobeos son aquellos años en que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae domingo. Si bien en esos años se registra mayor cantidad de peregrinos, en 1976, por ejemplo, apenas 243 recorrieron el Camino de Santiago.
Si bien el sentido religioso es una parte importante para que cientos de miles de viajeros se dispusieran a recorrer a pie distancias que pueden superar los 900 kilómetros (el Camino Francés cuenta 940), la cultura ha hecho su parte en los últimos años. Películas como "The Way", protagonizada por Martin Sheen o incluso el Best Seller "Camino de Santiago de Compostela", de la koreana Kim Hyo Sun, aportaron su granito de arena para que la peregrinación llegara a todos los rincones del mundo.
El diario español ABC señala que, de los 272.434 caminantes que se aprestaron a recorrer el camino, al menos el 8 por ciento lo hizo por razones "no religiosas", mientras que el 47 por ciento lo hizo por razones caracterizadas como "Religiosas y otras". Los peregrinos movidos estrictamente por la fe fueron menos de la mitad (casi un 45 por ciento).
Para el próximo Xacobeo, en 2021, las autoridades españolas esperan no menos de 464.000 peregrinos. La estimación del Ejecutivo gallego se basa en el sostenido incremento anual del recorrido. Para eso, ya se registraron proyectos tendientes a garantizar la sustentabilidad de la ruta ya que, por ejemplo, los Caminos del Norte y Primitivo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
Este domingo 13 de noviembre se cerrará la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, y no volverá a abrir hasta el Xacobeo de 2021. Más allá de esta cuestión, muchos peregrinos concluirán la ruta en otros destinos como Fisterra, unos kilómetros más al oeste, donde el mar ya no permite avanzar debido a que se llegó a lo que los romanos conocían como finis terrae, nada menos que el fin del mundo.
LEA MÁS:
Privados de ir a La Meca, los iraníes utilizan a Irak como alternativa para la peregrinación